Podrás detener el desgaste mental de tu cerebro con este ejercicio
Un crucigrama al día puede contribuir a mantener alejado al neurólogo, pero hacer ejercicio también es importante para tu cuerpo y para tu cerebro.
Así como el ejercicio físico es capaz de aumentar el tamaño de tus bíceps, también puede incrementar el tamaño, la fuerza y la resistencia de tu cerebro. ¿Pero qué clase de ejercicio es el más recomendable? Aquí te lo decimos.
¿Qué es mejor para tu cerebro: levantar pesas o hacer ejercicio aeróbico? Para una óptima salud querrás una mezcla de ambos, pero el ejercicio aeróbico (cardiovascular) es el ganador indiscutible cuando se trata de detener el desgaste mental.
En un estudio, a un grupo de 59 hombres y mujeres se les asignó un programa centrado en el ejercicio aeróbico o uno centrado en la elongación y el entrenamiento de la fuerza muscular.
Luego de seis meses, sofisticados escaneos cerebrales mediante imágenes por resonancia magnética funcional mostraron que los adultos que se mantenían en forma con el ejercicio aeróbico tenían una actividad mayor en la corteza frontal del cerebro, la región asociada con la función ejecutiva (planificación y almacenamiento de la memoria de largo plazo), como en la corteza parietal, sitio de la orientación espacial, dos áreas relacionadas con el deterioro cognitivo asociado con la edad.
Aunque el entrenamiento cardiovascular aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, esa no es la única razón de los impresionantes resultados obtenidos con la gimnasia aeróbica.
Los investigadores creen que muchos de los cambios positivos podrían atribuirse al aumento del BNDF, la hormona cerebral que actúa al igual que un fertilizante para las plantas.
Los investigadores sostienen que el cerebro que disfruta del entrenamiento cardiovascular es “más eficaz, plástico y adaptativo, lo que se traduce en un mejor aprendizaje y rendimiento”. No está nada mal para una caminata diaria para la ciudad.
Extracto del libro ‘Cómo entrenar su mente. Guía para mantener su memoria y su cerebro en forma de por vida’ editado por Selecciones Reader’s Digest.