Día de los Santos Inocentes: ¿Por qué se realizan bromas este día?
Aunque hoy en día se trata de una fiesta alegre y divertida, su origen procede de un trágico episodio de la historia antigua. Ustedes, ¿hacen bromas en este día?
Cada 28 de diciembre desde hace ya mucho tiempo, se celebra el Día de los Santos Inocentes en México y otros países de habla hispana como España. Aunque hay países como Estados Unidos que celebran esta fecha o su equivalente, el 1ero de Abril, conocido como April Fools’ Day.
En este día se hacen bromas inocentes a familiares y amigos. Así pues, los amantes de las bromas se alegran y los reacios a estas cosas… Se acaban aguantando. Pero ¿cómo es que surgió este día? ¿y por qué siendo un aspecto religioso terminó convirtiéndose en un día para hacer bromas? Te contamos.
A pesar de su nombre, el Día de los Santos Inocentes tiene un origen pagano. Por estas fechas, ya en la Edad Media, se celebraba la ‘Fiesta de los Locos’, también conocida como la Fiesta del Obispilllo. A lo largo de esta celebración, se le otorgaba a los niños el papel del Obispo, aunque todos los papeles podían cambiarse a lo largo de ese día.
En esta fiesta todo estaba permitido. Se trataba de un día de desenfreno y jolgorio. Por este motivo, la Iglesia quiso poner un poco de control ante tanto desenfreno y decidió unir esta festividad a la conmemoración del día en que el rey Herodes I el Grande mandó matar muchos niños, concretamente a todos los menores de 2 años nacidos en Belén. Habiéndose enterado del nacimiento de Jesús de Nazaret, quería evitar ser destronado por él.
Este es el origen del Día de los Santos Inocentes tal y como lo conocemos hoy, un día (el 28 de diciembre) en el que se conmemora la muerte de niños inocentes al mismo tiempo que se realizan bromas, reivindicando la inocencia de los niños que todo se lo creen. Y algunos adultos también, ¿no?.
El nombre de “Santos Inocentes” viene de que a una edad tan temprana (dos años) no podían haber cometido pecado alguno. A lo largo de la historia, la celebración fue cambiando y los monaguillos comenzaron a gastar bromas en este día. La costumbre pasó después a las familias.
A pesar de su origen religioso, el Día de los Inocentes evolucionó en distintas culturas y se transformó en una jornada de bromas, chistes y engaños. En México y muchos países de habla hispana, es común hacer bromas y realizar engaños de manera jocosa y hasta algunas bromas pesadas.
Con información de Marca