Ser conscientes sobre la epilepsia, es un reto de todos los días.
La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que afecta a personas de todas las edades y se caracteriza por crisis recurrentes que son debidas a una descarga excesiva de las neuronas cerebrales asociadas eventualmente a diversas manifestaciones clínicas y paraclínicas.
Tipos de crisis epilépticas:
- Crisis parciales: Pueden ser desde episodios breves de movimientos involuntarios que pueden afectar a una parte del cuerpo.
- Crisis generalizadas: Son episodios que afectan al cuerpo en su totalidad y se acompañan en ocasiones de pérdida del estado de conciencia y del control de esfínteres.
La enfermedad es crónica y recurrente de modo tal que una crisis convulsiva aislada no se podría considerar como epilepsia. Hasta el 10% de la población puede sufrir una convulsión en su vida sin volver a presentarse el resto de su vida y llevar una vida normal.
Datos demográficos.
Actualmente se cree que 50 millones de personas en todo el mundo padecen de epilepsias. En México las estadísticas en los últimos años señalan que se presenta en 18 de cada 1000 habitantes y es sumamente frecuente suponiendo que actualmente nuestra población de la república mexicana es de 120 millones de habitantes, la enfermedad la presentan aproximadamente 2 millones.
En cuanto a la edad de inicio de presentación, el cincuenta por ciento inicia en la infancia decreciendo con la edad y repuntando nuevamente en la quinta y sexta década de la vida.
Causas de las epilepsias.
La epilepsia no es contagiosa y aproximadamente el sesenta o setenta por ciento de la epilepsia es de causa desconocida.
El por ciento restante que se tienen causas conocidas se les denominan epilepsias sintomáticas o secundarias. Y dentro de las causas más frecuentes se encuentra:
- El daño cerebral al nacer: Asfixia, traumatismo durante el parto, secuelas de prematurez etc.
- Otras causas pueden ser: Malformaciones congénitas con malformación cerebral, traumatismos craneoencefálicos severos.
- Infecciones cerebrales: Meningitis y encefalitis.
- Parasitosis con afección cerebral: Cisticercosis, accidentes cerebrovasculares, tumores cerebrales, alteraciones metabólicas sistémicas con afectación cerebral.
Recomendaciones como medidas preventivas
Información por el Dr. Juan Matías Pérez Alonso, de Psicofarma