Día Internacional de la Mujer: Concientizar, no celebrar el 8M
No es una celebración en el sentido festivo de la palabra, sino una conmemoración de la lucha histórica de las mujeres por la igualdad, el respeto a sus derechos y el fin de la...
El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha para reflexionar sobre la lucha por la igualdad de género y los derechos de las mujeres. Es un momento para concientizar sobre las desigualdades que aún persisten y las acciones que aún se necesitan para lograr un mundo equitativo.
Las mujeres no buscan obtener más privilegios que los hombres, sino que simplemente exigen la igualdad de oportunidades para acceder a los mismos derechos que ya han sido reconocidos para ellos.
El 8 de marzo de 1857 cientos de mujeres en Estados Unidos salieron a las calles para protestar en contra de las condiciones infrahumanas en las que trabajaban. Además de recibir la mitad del salario que percibían los hombres, eran obligadas a trabajar embarazadas y sus jornadas rebasaban las 10 horas.1
Aquel día las trabajadoras, especialmente las de la industria textil, iniciaron una huelga, pero durante la manifestación son reprimidas por los agentes de la policía, causando la muerte de 120 mujeres, recoge el Instituto Nacional de las Mujeres.
En agosto de 1910 se organizó una Conferencia Internacional de la Mujer en Copenhague, Dinamarca, donde la alemana socialista Luise Zietz propuso la celebración anual de un Día International de la Mujer, pero no se especificó la fecha para tal conmemoración.
De cualquier modo, la moción fue aprobada con la idea de que la fecha fuera una herramienta para promover el voto femenino. Recordemos que, por aquellas fechas, pocos eran los países cuya ley permitía el voto de la mujer.
Al año siguiente, el 19 de marzo, se conmemoró el primer Día de la Mujer que, de hecho, se llevó a cabo en varios países del mundo.
En 1913, fue por primera vez el último sábado de febrero. Fue hasta 1914 que el Día Internacional de la Mujer se celebró el 8 de marzo. A partir de ese año, este sirvió como marco para distintos movimientos que reconocían la lucha de las mujeres por sus derechos civiles.
Su lucha por la igualdad salarial, el derecho al voto y mejores condiciones laborales marcó un hito en la historia del movimiento feminista.
Te puede interesar leer: 8M: ¿Por qué el color morado representa este día?
Reducir el Día Internacional de la Mujer a una simple felicitación (aunque la intención detrás de felicitar a las mujeres puede ser sin mala fe) solo por su género desvirtúa el verdadero significado de la fecha.
El 8m se trata de un día para:
“No me felicites, lucha conmigo”
El término “purplewashing” se refiere a una estrategia de marketing engañosa utilizada por empresas y organizaciones. Básicamente, implica presentarse como si apoyaran la igualdad de género y el movimiento feminista, pero sin tomar medidas reales para lograrlo.
Piensa en ello como una fachada. Las empresas que hacen purplewashing usan el color violeta, asociado con el feminismo, y discursos sobre la igualdad para mejorar su imagen. Sin embargo, no llevan a cabo acciones concretas para combatir la desigualdad o promover los derechos de las mujeres.
Aquí hay algunos aspectos clave del purplewashing: