Día Mundial de la Alergia: cómo afecta la contaminación
La polución en la CDMX no solo daña la salud en general, sino que también incrementa los casos de enfermedades alérgicas como el asma y la rinitis.
Las contingencias ambientales son cada vez más frecuentes en la capital mexicana debido a los altos niveles de partículas nocivas en la atmósfera. Estas partículas, producto de la combustión de vehículos, la actividad industrial y otras fuentes, actúan como irritantes para las vías respiratorias, desencadenando o exacerbando enfermedades alérgicas como:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 1.3 millones de personas mueren al año a causa de la contaminación del aire en zonas urbanas, convirtiéndola en uno de los principales riesgos ambientales para la salud.
Además indica que entre el 20% y el 25% de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica. Una cifra que podría aumentar significativamente a un 50% hacia el año 2050.
En México, aproximadamente el 40% de las personas sufren de algún tipo de alergia, siendo los niños y los adultos mayores los grupos más susceptibles.
En el caso de la Ciudad de México, las partículas contaminantes sobrecargan el sistema de filtrado natural de las fosas nasales, aumentando la susceptibilidad a alergias y enfermedades respiratorias. La Dra. Ana Gabriela Herrera, vocera de Stérimar, explica: “Las fosas nasales se inflaman, causando congestión, picazón y goteo nasal“.
El Día Mundial de la Alergia se conmemora el 8 de julio, gracias a la iniciativa de la Organización Mundial de la Alergia (WAO). Su objetivo es sensibilizar sobre las enfermedades alérgicas y cómo afectan la salud.
Si bien la solución definitiva requiere acciones a gran escala para reducir la contaminación. Existen medidas individuales que podemos tomar para proteger nuestra salud:
En conjunto, estas medidas pueden ayudarte a mantener una buena salud respiratoria y mitigar los efectos negativos de la contaminación del aire en la Ciudad de México.