Hoy, se celebra el Día Mundial del Queso, uno de los alimentos más ricos que puedes disfrutar en infinidad de platillos. Gracias a las más de ¡2,000 variedades que se producen en todo el mundo! Y es que, ¿quién no disfruta de deshebrar el queso Oaxaca (quesillo para algunos), probar unas quesadillas recién hechas, un chile relleno de queso, espolvorear los tacos dorados o las enchiladas con queso rallado fresco?
Se cree que apareció alrededor del año 8,000 A.C. a medida que el hombre prehistórico se hizo ganadero y descubrió que la leche era conservable únicamente si se sometía a un proceso de coagulación. Es un producto elaborado de la cuajada de leche estandarizada y pasteurizada de vaca o de otras especies animales.
De las más de dos mil variedades que se producen mundialmente, en México alrededor de cuarenta son de elaboración totalmente mexicana: Cotija, Chihuahua, Manchego y el queso de hebra, también conocido como “Queso Oaxaca”, son los más conocidos. Pero hay otros como el sierra, adobera, trenzado, sopero, chongos, requesón, jocoque, de cincho, hoja, poro, bola, morral, epazote y rueda entre otros. Además debemos sentirnos orgullosos pues el queso Oaxaca está dentro de los cinco mejores del mundo de acuerdo a TasteAtlas.
Te puede interesar leer: ¿Por qué muchos quesos tienen corteza?
En México la producción se realiza en las entidades lecheras de Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Chiapas. Los quesos mayormente producidos son el fresco (79.2 tons), doble crema (67.5) y panela (48.9 tons), sumando una total producción quesera del país que se estima cercana a las 487 mil toneladas al año.
Y ya para terminar te compartimos estos datos sobre este delicioso alimento
¿Cuál es tu queso favorito? ¿En qué platillo lo prefieres?
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.