Día Mundial sin Tabaco: Impacto en la salud y el medio ambiente
Según cifras de la Secretaría de Salud, en México hay 16 millones de personas que padecen tabaquismo de las cuales, un millón tiene entre 10 y 19 años.
Hoy 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco para hacer conciencia del daño que hacen el cigarro y, ahora, los vapeadores. Fue la Asamblea Mundial de la Salud quien dictaminó la fecha en el calendario desde 1987, con el propósito de regular la producción y enfatizar las implicaciones que la industria tabacalera tiene en el medio ambiente.
Simultáneamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado para proteger a niños, niñas y adolescentes, quienes representan un sector vulnerable por las adicciones que genera.
https://www.facebook.com/RevistaSelecciones/videos/5172697999486821/
El tabaquismo es una enfermedad crónica que genera dependencia a la nicotina y deriva en otros padecimientos.
Según cifras de la Secretaría de Salud, en México hay 16 millones de personas que padecen tabaquismo de las cuales, un millón tiene entre 10 y 19 años.
Por su parte el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS) Zoé Robledo, indicó que tres de los cinco principales padecimientos que se atienden en el Instituto tienen como factor de riesgo el tabaquismo: enfermedades cardiovasculares y circulatorias; tumores malignos como cáncer de pulmón, laringe, boca, tráquea, mama, estómago y vejiga; y los males respiratorios crónicos.
El jefe de Área Médica de Envejecimiento y Enfermedades Crónicas y Respiratorias de la División de Excelencia Clínica del IMSS, Edgar Vinicio Mondragón Armijo, dijo una de las creencia popular es que el cigarro ayuda a relajar, pero en realidad actúa como un estimulante al 100 por ciento.
El cigarro convencional contiene al menos 7 mil compuestos químicos dañinos para el organismo; dentro de ellos al menos 70 son cancerígenos, como alquitrán, amoniaco, arsénico, el uranio -elemento radioactivo-, formaldehído, benceno, nitrosaminas, benzopirenos, además del monóxido de carbono, este último causa lesiones en vasos sanguíneos que provocan una reacción inflamatoria, con el tiempo obstrucción del flujo de la sangre por trombos que pueden desprenderse y obstruir otros vasos sanguíneos, estos son los mecanismos que causan infarto agudo de miocardio y enfermedad vascular cerebral.
De acuerdo al medio El financiero y tomado de la conferencia matutina, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, explicó que el consumo de tabaco se divide en tres categorías:
La clínica Mayo explica que el humo de tercera mano está formado por los contaminantes que se quedan en los espacios cerrados cuando alguien fuma. Las sustancias químicas como formaldehído, la naftalina y otras que contiene resultan tóxicas y permanecen en las superficies a lo largo del tiempo.
La Secretaría de Salud divide al tabaco en cigarros tradicionales en los que entran los puros, pipas y el tabaco masticado. Mientras que los cigarros electrónicos incluyen a los cigarrillos, vapeadores y productos de tabaco calentado.
Sabías que.. una sola colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua, esto de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Y no sólo eso, pues los principales contaminantes del tabaco: nicotina, alquitrán, arsénico, plomo, poliaromáticos y cadmio, mismas que al desintegrarse en micropartículas se esparcen sobre el suelo.
Al llegar al agua, peces y mamíferos marinos las confunden con alimento, alteran su ciclo biológico e incluso mueren.
Por su parte la OMS explica que para elaborar 300 cigarrillos es necesario talar un árbol, aunado a ello se podan más para la fabricación del papel que los envuelve y las cajetillas. Por lo anterior, la OMS ubica a la industria tabacalera como una de principales responsables de la deforestación, esto se debe a que para la producción y cultivo del tabaco se deterioran bosques y selvas tropicales.
Adicional a esto el cigarro también contribuye al efecto invernadero pues las sustancias químicas tóxicas provocan la saturación de carbono e incendios forestales.
Los cigarrillos contienen filtros de acetato de celulosa que tardan años en descomponerse en el medio ambiente. Estos filtros, junto con las colillas de cigarrillos, son una fuente significativa de basura en todo el mundo. Se estima que miles de millones de colillas de cigarrillos se tiran al medio ambiente cada año.
Dejar de fumar puede ser un desafío, pero existen estrategias que pueden ayudarte en el proceso. Aquí hay algunas recomendaciones para dejar el hábito del tabaquismo: