Categorías: Mascotas

Si tienes perro o gato debes saber que pueden tener diabetes mellitus

La Diabetes Mellitus es una enfermedad común en perros y gatos, se trata de una enfermedad endócrina, es decir hormonal, caracterizada por un incremento de glucosa en sangre debido a la falta total o parcial de una hormona llamada insulina la cual es secretada en el páncreas.

El tipo de diabetes más común en el perro es clasificado como Tipo 1 la cual puede tener diferentes factores que favorecen la presentación de la enfermedad tales como: componentes genéticos, componentes inmunomediados (nuestro sistema de defensa actúa contra nosotros mismos), ambientales e incluso hormonales durante la gestación en la hembra.

En el gato doméstico el factor que predispone a la presentación de diabetes es el sobrepeso y obesidad, el tipo más común en ellos se clasifica como tipo 2, la cual se caracteriza por una falta de acción por parte de la insulina; la obesidad ocasionará el incremento de glucosa en sangre y puede producir toxicidad en el páncreas dañando la estructura funcional denominada islotes pancreáticos.

Los signos que se observan son

  • pérdida de peso
  • incremento en el consumo de alimento
  • incremento en el consumo de agua
  • incremento en la frecuencia de micción (orinar), que originan las cuatro Pes del diabético: poliuria (orina con mayor frecuencia y volumen), polidipsia (aumento en el consumo de agua, polifagia (incremento en el consumo de alimento) y pérdida de peso.

El diagnóstico se realiza por medio de análisis sanguíneos observando un incremento en la glucosa sanguínea en ayuno y perdida de glucosa en orina, además de los signos clínicos asociados.

En el caso de felinos existen pruebas complementarias como fructosamina para descartar un incremento de glucosa sanguínea ocasionada por estrés ya que es una especie fácilmente estresable.

El enfoque del tratamiento radica principalmente en manejo de dieta, control de peso corporal, uso de medicamentos para controlar los niveles de glucosa en sangre, e incluso el uso de insulina además del control de enfermedades infecciosas.

Es importante tener en cuenta que la diabetes mellitus es una enfermedad que sólo podemos controlar más no curar; cuando no se controla existen complicaciones, las más comunes son: cetoacidosis diabéticas, síndrome hiperosmolar e hipoglicemias (disminución de glucosa en sangre) que ponen en riesgo la vida de nuestra mascota e incluso ocasionar la muerte.

Para el cuidado de nuestras mascotas es necesario realizar una visita con el médico veterinario una vez al año para realzar un check up rutinario y hacer una detección temprana de dicho padecimiento y el control del mismo.

Selecciones

Entradas recientes

¿Es seguro volver a congelar la comida? Aquí te lo decimos

Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…

2 horas hace

Cáncer gástrico, el sexto más común en México

El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…

2 horas hace

El mapa celular: Cómo 37.2 billones de células transforman la ciencia médica

Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…

3 horas hace

Recetas únicas para disfrutar de un delicioso salmón

El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…

3 horas hace

¿Qué es y para qué sirve calostro bovino? ¡Te lo decimos!

¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.

4 horas hace

Cómo tener un viaje de campamento exitoso con tu mascota

Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…

5 horas hace

Esta web usa cookies.