¿Sabías que la exposición prolongada al sol puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre? Conoce las mejore maneras para mantener un control glucémico óptimo aún en las vacaciones.
Con el verano llega la diversión, lo que nos hace olvidar algunos de los buenos hábitos adquiridos, lo que podría poner en riesgo el control metabólico en personas que viven con diabetes.
Por principio, dado que las condiciones climatológicas mejoran, algunas personas comienzan a realizar actividad física, sin embargo, hay que practicarla de manera controlada, pues esto puede desbalancear el nivel de azúcar en sangre.
Expertos recomiendan que actividades como pasear por la playa se realicen con precaución y con algún tipo de calzado, pues caminar descalzo puede provocar heridas en los pies. También se aconseja revisar diariamente los pies para evitar problemas futuros que pueden ocasionar heridas que podrían llegar hasta una amputación.
Otro factor fundamental es la hidratación. Beber la cantidad suficiente de agua para mantenerse hidratado ayuda a prevenir infecciones en vías urinarias, las cuales son más frecuente en personas que viven con diabetes, especialmente en las mujeres. Además, no tomar suficientes líquidos puede elevar el nivel de azúcar en sangre, lo que puede provocar que una persona orine más y halla una deshidratación.
Las temperaturas altas pueden cambiar la forma en que el cuerpo usa la insulina, por lo que se recomienda medir los niveles de azúcar en sangre con más frecuencia, ajustar la dosis de insulina y vigilar lo que se come y se bebe.
La hipoglucemia es otra de las complicaciones más frecuentes de la diabetes. Un solo episodio severo puede ocasionar graves daños a la salud, así que se aconseja la ingesta de alimentos en horarios establecidos, así como tener siempre consigo algún snack o alimentos que ayuden a subir los niveles de azúcar en caso de presentar los primeros síntomas de una hipoglucemia.
De acuerdo con especialistas endocrinólogos, el estilo de vida del verano, y de la vida actual en general, plantea la importante necesidad de contar con una insulina de acción de al menos 24 horas para cubrir las necesidades del día con una sola aplicación.
Este manejo reduce el riesgo de hipoglucemia y ayuda a un perfil farmacocinético plano (sin picos) que proporcione un efecto de reducción de glucosa predecible cada día y flexibilidad para modificar la hora de aplicación.
Si se viaja en avión es importante considerar llevar la receta médica en la que se especifique tanto el medicamento como los insumos para la aplicación de la insulina (agujas, lancetas, medidores de glucosa, catéteres, jeringas y pilas para bombas de insulina, etc.) que tienen que transportarse en cabina de vuelo, de acuerdo con lo que se necesite.
Asimismo, es conveniente llevar un informe médico por si surgiera cualquier contingencia durante las vacaciones.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Una nutrióloga revela los errores más comunes que te impiden alcanzar tu peso ideal.
Esta web usa cookies.