Alrededor del mundo cada año se registra 1.5 millones de casos nuevos de ceguera infantil. Tan solo en México se cuentan 12 niños ciegos cada día a pesar de que la causa es tratable.
Cuando nace un bebé la familia lo observa con insistencia para ver a quién se parece, si heredo los ojos claros de la abuela o el cabello rizado de la tía; los padres se avocan a leer los resultados del tamiz neonatal o hasta pagan para que al recién nacido se le realice el tamiz ampliado, pero a nadie se le ocurre revisar si esa criatura ve bien con ambos ojos.
“Aunque desde 2016 es obligatoria la revisión ocular en todos los niños al mes de su nacimiento, nadie lo hace” explica Ana María Martínez Castellano, médica adscrita de retina pediátrica. Enrique Peña Nieto aprobó por decreto presidencial la medida, la cual fue cabildeada largo tiempo.
En 2004 solo el 21 por ciento de las unidades neonatales del país —tanto públicas como privadas— realizaban algún tipo de detección y/o tratamiento para retinopatía del prematuro. Una encuesta del 2010 arrojó que el porcentaje se elevó al 53 por ciento, pero aun así es insuficiente, dijo Linda Cernichiaro, médica adscrita de retina pediátrica de la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC).
Se calcula que en el mundo existen alrededor de 1.5 millones de nuevos casos al año de ceguera infantil por causas como enfermedades infecciosas adquiridas en el embarazo o al nacimiento, genéticas o problemas durante el parto.
El embarazo adolescente es una de las principales causas de niños prematuros
Las principales causas de ceguera pediátrica en México son prevenibles, pero la mayoría de los niños llega al servicio médico cuando ya es demasiado tarde. “El 70 por ciento de los niños que está en una escuela para ciegos no debería estar ahí porque se trata de una enfermedad prevenible y tratable” puntualizó Martínez Castellanos.
La retinopatía del prematuro tiene una alta prevalencia entre los niños mexicanos; de hecho, es por mucho la enfermedad más frecuente. Se estima que cada año alrededor de 11,000 bebés nacidos antes de tiempo padecerán este mal que, de no ser corregido a tiempo, podría afectarles la visión.
La discapacidad visual en los niños es brutal. En América Latina cada año se presentan medio millón de casos nuevos y tan solo en México la retinopatía entre bebés prematuros ocasionará 12 niños ciegos diarios.
La retinopatía del prematuro es 100 por ciento tratable si se detecta a tiempo.
Para avanzar en esta cultura de la prevención y detección oportuna de los problemas oculares de los niños, la APEC creó la Unidad de Retina Pediátrica —única en su tipo en Latinoamérica— que viene a llenar un hueco dentro de una de las poblaciones más vulnerables, pues en el sistema de salud mexicano no se cuenta con la infraestructura para ofrecer un estudio completo de las enfermedades de la retina en pacientes pediátricos.
La Unidad está equipada con tecnología de vanguardia para diagnóstico y tratamiento médico y quirúrgico con médicos especializados. De esta manera, con la nueva sala de atención a infantes, el Hospital de la Ceguera se encuentra a la vanguardia de la innovación médica en oftalmología. Rafael Sánchez Fontan, presidente del Patronato de APEC, explicó que este espacio ofrecerá servicios accesibles y de alta calidad. Un niño ciego le cuesta al país un millón 400 mil pesos anuales y a la familia unos 150 mil pesos.
Las médicas de la Unidad de Retina Pediátrica destacaron la importancia de la vacunación, pues enfermedades durante el embarazo como la rubéola pueden ocasionar problemas visuales en los bebés. También llamaron a los padres a ser precavidos al momento de jugar con los hijos, pues el desprendimiento de la retina ocurre con algo llamado ‘síndrome del niño sacudido’ o por rebotes de la cabeza.
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.