Diccionario de la diabetes
Siempre es bueno tener presentes en la mente este tipo de términos Diabetes tipo 2 La forma más común de la diabetes, responsable de 85% de todos los casos. En ella, las células del...
Siempre es bueno tener presentes en la mente este tipo de términos
Diabetes tipo 2
La forma más común de la diabetes, responsable de 85% de todos los casos. En ella, las células del cuerpo no pueden absorber suficiente glucosa, por lo que ésta permanece en la sangre. Además, el páncreas a veces no produce insulina suficiente. Esto puede ocasionar complicaciones graves, como hipertensión y enfermedades cardiacas, renales, oculares y neurológicas. Antes llamada diabetes del adulto o no dependiente de la insulina, la tipo 2 es cada vez más común en niños y jóvenes.
Glucosa
Es la principal fuente de energía del cuerpo. Cuando se acumula en el torrente sanguíneo, vuelve la sangre más pegajosa, y la circulación se dificulta. Esto priva al organismo de oxígeno y nutrientes, reduce la capacidad de los glóbulos blancos de combatir las infecciones, y aumenta el riesgo de que se formen coágulos sanguíneos peligrosos.
Insulina
Esta hormona segregada por el páncreas “abre” las células para que la glucosa pueda entrar en ellas. En la diabetes tipo 2, el páncreas no puede satisfacer la demanda de insulina del organismo.
Resistencia a la insulina
Las células del cuerpo se hacen menos receptivas a la insulina. Se vence al estimular la sensibilidad de las células a la insulina.
Glucemia en ayunas
Cantidad de glucosa en la sangre después de un lapso de entre 10 y 12 horas sin consumir ningún alimento. Es poco probable que haya diabetes con una glucemia en ayunas de 110 o menos. La diabetes se diagnostica a partir de un nivel de 126 o más.
Hemoglobina A1c
Prueba que indica el nivel medio de glucosa en la sangre en los últimos 2 o 3 meses. Mide cuánta glucosa está adherida a la proteína hemoglobina, un componente de los glóbulos rojos que transporta oxígeno. Los resultados se expresan como un porcentaje que va del 4 al 13. La mayoría de los adultos diabéticos deben tratar de mantener el nivel de A1c por debajo del 7 por ciento.
Hiperglucemia
Aumento del nivel de glucosa en la sangre. Entre las posibles causas están la cantidad y el tipo de alimentos que se consumen, infecciones, enfermedades, medicación insuficiente, sedentarismo y tensión emocional.
Hipoglucemia
Nivel de glucosa por debajo de lo normal. Generalmente ocurre por una ingesta excesiva de insulina o de ciertos fármacos para la diabetes, por una actividad física no planeada o por consumir alimentos en horarios irregulares. Síntomas: confusión mental, pulso acelerado, sudoración y visión borrosa.