Dieta antiinflamatoria: ¿de qué se trata y cómo hacerla?
Esta dieta tiene como objetivo regular la respuesta inflamatoria del cuerpo, lo que lleva a una mejor salud general y a un menor riesgo de enfermedades crónicas.
Las dietas nunca pasan de moda sólo se transforman. Y bueno, actualmente hay una que ha tomado gran popularidad en los últimos días: la dieta antiinflamatoria que aunque su función principal no es la pérdida de peso (aunque puede tener este efecto de forma indirecta) sino que se denomina así porque reúne los nutrientes y componentes que ayudan a evitar o disminuir procesos inflamatorios en el cuerpo.
La dieta antiinflamatoria se enfoca en consumir alimentos enteros y ricos en nutrientes mientras evita o minimiza los alimentos procesados, azúcares refinados y grasas no saludables. Al hacerlo, tiene como objetivo regular la respuesta inflamatoria del cuerpo, lo que lleva a una mejor salud general y a un menor riesgo de enfermedades crónicas.
¡Ojo! Recuerda que siempre que empieces una nueva dieta es necesario acudir a tu médico para saber si los valores nutricionales son buenos para tu salud. Además no olvides que parte de un buen bienestar físico y mental es agregar algo de ejercicio. Ya que ningún remedio o dieta es mágico.
Si está considerando adoptar una dieta antiinflamatoria, es esencial comprender cómo hacerlo correctamente para obtener sus beneficios. Aquí hay algunas pautas clave a seguir:
Algo por lo cual se ha popularizado y, de acuerdo a los expertos, ha tomado mayor relevancia por el enorme parecido que tiene con la famosa dieta Mediterránea, claro, con la diferencia de que tiene la intención de desinflamar.
Esta dieta se basa en alimentos a base de proteínas vegetales e integrales, los cuales ayudarán a desinflamar por completo y a prevenir el estreñimiento dando un adecuado movimiento intestinal.
Puede ser buena para las personas que buscan una dieta con un índice glucémico bajo y será sumamente elevado en fibra. Esto ayudará a reducir la inflamación y evitar el estreñimiento.
Este tipo de dieta deberá tener un alto contenido de ácido docosahexanoico (DHA), el cual ayudará a elevar el contenido de ácidos Omega-3, mismos que son ideales para combatir la grasa mala de nuestro organismo. En aquellos pescados azules se encuentra en mayor cantidad, pero también puedes agregar nueces y semillas de lino.
Las frutas serán un punto clave para eliminar la inflamación del organismo y algunas de las recomendadas para esta dieta, principalmente, por su alto contenido de fibra y antioxidantes, son cerezas, arándanos, fresas, frambuesas y moras.
Para nadie resulta un secreto que esta o cualquier otra dieta, incluya el aguacate. Este tipo de fruto se ha destacado como uno de los mejores por ser una grasa saludable. Además, ayudará a reducir el colesterol malo, prevenir problemas arteriales y aportará una buena cantidad de vitamina y B6.
Las proteínas vegetales serán esenciales para esta dieta; sin embargo, no cualquiera podría estar para consumirse por el aporte nutricional que tienen y de las opcionales son las setas. Esto se debe al alto contenido de vitaminas y minerales que ayudarán a desinflamar y evitar el tránsito intestinal.
Tanto en su versión normal como Extra Virgen, al ser una fuente de ácido oleico (monoinsaturado) al no ser refinados, pueden ser unos compuestos fenólicos ayudarán a reducir algunas sustancia pro inflamatorias.
Al estilo de ibuprofeno, cuenta con la capacidad de ayudarte a desinflamar y puede ser uno de los ingredientes ideales para preparar tus comidas. Añádelo a cualquiera de tus recetas y notarás la gran diferencia.
Las hierbas aromáticas con todo una esencial para la comida y, en el caso de la dieta antiinflamatoria, será un esencial por las propiedades nutritivas que tiene. Por su acción antioxidante será ideal para aprovecharlo. Incluso puede ser una infusión, solo ten en cuenta las contraindicaciones.
Importante: no olvides una buena hidratación y si bien la dieta antiinflamatoria fomenta un enfoque en alimentos completos y ricos en nutrientes, también reconoce la importancia del equilibrio y la flexibilidad. Disfrutar de golosinas ocasionales con moderación es aceptable siempre que la mayor parte de la dieta consista en alimentos antiinflamatorios.
Con información de GastroLab