Diferencias entre melasma, manchas solares y otras manchas cutáneas
¿Qué es esa mancha marrón? Te indicamos cómo identificar las marcas de tu piel y saber cuándo requieren una visita a un dermatólogo.
No es raro tener misteriosas manchas marrones en la piel. En algunos casos puedes nacer con ellas o desarrollarlas a lo largo de los años. Aún así, es importante estar al tanto de todas las marcas de tu piel para que puedas determinar si se trata de melasma relacionado con el embarazo, manchas solares o posiblemente un signo de cáncer de piel.
Le pedimos a los mejores dermatólogos que nos dieran su opinión sobre las manchas más comunes para monitorear en tu piel entre chequeos.
Causadas por (lo adivinaste) la exposición al sol, estas manchas generalmente se ven como pecas. Sin embargo, tienden a ser más grandes. “Después de un tiempo bajo el sol, la producción de melanina de nuestras células se acelera tratando de combatir el daño de los rayos UV / UB”, explica Dendy Engelman, MD, dermatóloga y cirujana estética con sede en Nueva York, NY.
“Cuando una célula produce melanina en exceso, hace que el área se vea más oscura, formando así una mancha solar”. El primer paso para tratar las manchas solares comienza con la prevención.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan pasos simples para salvar la piel, como pasar más tiempo a la sombra y usar un sombrero de ala ancha. También debes usar un protector solar de amplio espectro con SPF 50 o más.
Las exfoliaciones químicas o los láseres en el consultorio de tu dermatólogo también pueden ayudar a atenuar las manchas.
La mayoría de nosotros tenemos al menos uno o dos lunares, que pueden variar en tamaño y forma. “Los lunares pueden variar desde una marca de nacimiento hasta un crecimiento que puede ser completamente benigno o de benigno a maligno (canceroso)”, explica Joel Schlessinger, MD, dermatólogo en Omaha, NE.
No existe una forma segura de determinar el estado de los lunares sin visitar a un dermatólogo, pero muchos recomiendan usar la regla ABCDE. Los lunares que son motivo de preocupación suelen ser asimétricos y tienen bordes irregulares, señala el Dr. Schlessinger.
También tienden a ser de color oscuro o más grandes que el tamaño de la goma de un lápiz de diámetro. Finalmente, explica que otra señal de alerta es un lunar que está evolucionando o cambiando de alguna manera. El tratamiento dependerá del área y de si el lunar se evalúa como benigno o maligno.
“A menudo, un dermatólogo realizará una biopsia o extirpará un lunar si hay alguna inquietud”.
El melasma es el resultado de cambios hormonales dentro de tu cuerpo. Según la Academia Estadounidense de Dermatología, cuando es causado por el embarazo, se lo conoce como “la máscara del embarazo”. Esto se debe a las manchas bastante grandes o áreas de pigmentación más oscura que aparecen en la cara (generalmente la frente), el puente de la nariz y el mentón.
“Generalmente, aparece en mujeres de 20 años, pero puede aparecer a cualquier edad y afectar también a los hombres”, dice el Dr. Schlessinger. De hecho, la información publicada en una edición de 2018 de The Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology explica que el melasma en los hombres es común y generalmente es visible en sus mejillas.
Si tienes melasma y te preocupa, programa una cita con un dermatólogo. Allí, puedes obtener un plan de tratamiento que se adapte a tus necesidades de cuidado de la piel. Elimina el paño con remedios naturales.
Probablemente seas el más familiarizado con este tipo de mancha marrones. Por lo general, aparecen al nacer o se desarrollan durante las primeras semanas de vida. El Dr. Schlessinger explica que las marcas de nacimiento son un término colectivo que incluye una variedad de manchas. Por ejemplo, pueden ser lunares o crecimientos vasculares como manchas de vino de Oporto o hemangiomas.
Las marcas de nacimiento también pueden ser nevos congénitos, que son lunares más grandes y serios. El tratamiento depende del tipo. Las manchas de vino de Oporto, por ejemplo, se pueden tratar con un láser, mientras que los hemangiomas se pueden tratar con un fármaco llamado propranolol o, en raras ocasiones, con esteroides.
Las manchas más oscuras, como los nevos congénitos, se tratan según el área, el tamaño, el color y los antecedentes familiares. Si no estás seguro de si una marca es una marca de nacimiento o un lunar, pregúntale a un dermatólogo.
El Dr. Schlessinger agrega que los lunares que están presentes al nacer pueden volverse preocupantes cuando hay cambios a lo largo del tiempo. Por lo tanto, dice que es importante observar e incluso fotografiar cuáles están presentes al nacer (o poco después). Esto ayuda a proporcionar documentación precisa.
Al igual que las pecas, las manchas de la edad aparecen en la piel expuesta al sol como resultado de la edad más la exposición a los rayos UVB. A menudo llamadas “manchas del hígado”, el Dr. Devgan señala que en realidad no tienen relación con el órgano abdominal.
“Las manchas de la edad son generalmente benignas, pero debido a su apariencia variable, a veces pueden hacer que los cánceres de piel sean más difíciles de detectar”, dice. “Las opciones de tratamiento incluyen hidroquinona tópica, ácido azelaico, vitamina C y retinoides”.
El Dr. Devgan agrega que las opciones más invasivas como la terapia con láser y la criocirugía también pueden funcionar. La mejor manera de tratar las manchas de la edad es hacer todo lo posible para evitar tenerlas en primer lugar. Minimiza la exposición al sol y siempre usa un protector solar de alta calidad; así es como los dermatólogos tratan las manchas de la edad.
Tomado de rd.com The Differences Between Melasma, Sun Spots, and Other Skin Spots