La Fundación Española de Nutrición señala que las lentejas son ricas en manganeso, proporcionan un 49% de la ingesta diaria recomendada. Además también aportan potasio, cobre, fósforo y zinc, y en menor cantidad, calcio y selenio a nuestro cuerpo.
Conoce 9 beneficios de las lentejas.
Ingredientes
- 1 kg de costillas de puerco
- Sal
- 1/2 cebolla picada
- 2 jitomates
- 1 chile ancho
- 2-3 chiles guajiros dependiendo el tamaño (tienes que limpiarlos y quitarles las semillas)
- 2 dientes de ajo grandes
- Orégano
- 2 clavos de olor
- 1/4 kg de lentejas
- 1 trozo de cebolla
- 2 hojas de laurel
Preparación
- En una olla acomoda las costillas, agrega sal y agua, sin cubrir la carne. Cocina a fuego medio, moviendo intermitentemente hasta que toda el agua se evapore, esto será en aproximadamente 45 minutos (por lo mientras puedes hacer los siguientes pasos).
- En un comal caliente asa los chiles ligeramente para potenciar su sabor, pero no vayas a dejar que se quemen, porque eso amarga su sabor. Después ponlos en agua hirviendo para que se hidraten y suavicen
- En una licuadora agrega los jitomates cortados en trozos, los ajos, igual en trozos, el orégano, los clavos, un poco de agua y los licuamos, después haz una pausa para agregar los chiles y un poco más de agua y termina de licuar. Después cuélalo.
- Revisa que las lentejas no tengan piedras y después enjuágalas en agua. Escúrrelas para sumergirlas otra vez en 2 litros de agua, agrega la cebolla y las hojas de laurel.
Cuando el agua dé su primer hervo, baja la flama y deja que se cocinen (sin agregar sal). - Regresamos con las costillas: después de los 45 minutos, las costillas habrán soltado su grasa, esta será ideal para dorar la carne. Si soltaron mucha grasa, quítala con una cuchara.
- Agrega la cebolla picada, cuando cambié de color agrega la salsa que licuaste y deja que se cocinen por 15 minutos.
- Mientras, las lentejas siguen cociéndose, puedes agregarles la sal en este momento.
- Agrega las lentejas con un cucharón, trata de que en este paso no se te vaya mucha agua cuando incorpores las lentejas a las costillas, en este momento puedes “corregir” el sabor agregando más sal si lo crees necesario.
- Ya solo espera que las lentejas terminen de cocerse para apagar el guisado, en ese momento estará listo.