Disminuye el riesgo de cáncer con estas opciones de comida
El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial. Y muchos tipos de cáncer están relacionados con la edad y con una dieta inadecuada.
Cada uno de nosotros tenemos un riesgo relativo (factores ambientales) y un riesgo absoluto (cuestiones congénitas) para el desarrollo de cáncer. Basta con que una célula falle para que inicie la enfermedad en casi cualquier parte de nuestro cuerpo.
En el riesgo relativo —que se refiere a los malos hábitos como el tabaquismo y las exposiciones recurrentes a rayos ultravioletas— se incluye una mala alimentación, explica el Dr. Alberto Molás, miembro del Consejo Consultor de Nutriólogos de Herbalife Nutrition.
La Organización Mundial de la Salud reporta que el cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial. El 30 por ciento de esos cánceres está relacionado con la edad y con una dieta inadecuada, es decir, la que se caracteriza por una alta ingesta de alcohol y un elevado consumo de alimentos ultraprocesados y de carnes rojas, entre otras.
Es importante que reconozcamos que el cáncer, como otras enfermedades crónicas, es prevenible mediante la combinación de estilos de vida saludables. Se sabe, por ejemplo, que una alta ingesta de fibra, pescados, calcio y vitamina D disminuyen el riesgo de cáncer colorrectal, mientras que las mujeres que tienen un consumo alto de grasas saturadas y alcohol tienen un mayor riesgo de desarrollo de cáncer de mama.
Para iniciar con una dieta anticáncer, Million Dollar Vegan, organización global sin fines de lucro dedicada a la concientización sobre los beneficios medioambientales, éticos, personales y de salud pública de un estilo de vida basado en plantas, ofrece opciones veganas, una excelente opción para el fortalecimiento del sistema inmunitario por su gran valor nutricional.
Incluye cítricos y vegetales como la col y las crucíferas, ya que proporcionan vitamina C, así como cereales y germinados y aceite de oliva, rico en vitamina E; también debemos sumar alimentos de color naranja-amarillo como el morrón, mango o zanahoria, que contienen precursores de vitamina A; y vegetales de hoja verde, leguminosas, nueces y semillas que proporcionan complejo B y hierro. Cabe mencionar que los flavonoides los vamos a encontrar exclusivamente en vegetales y frutas.
Recuerda que una alimentación basada en plantas con un correcto aporte de calorías, con una buena variedad de vegetales y frutas (en colores, sabores y texturas), que incluya cantidades adecuadas de leguminosas, granos enteros y grasas saludables nos ayudará a mantener nuestro sistema inmunológico fortalecido.
Agrega espinacas o kale, zanahoria rallada, tomate picado, col morada, coliflor cocida, rodajas de pepino e incluso un poco de betabel.
Además, será importante incluir alguna leguminosa como frijoles, lentejas o las que más te gusten, así como cereales (quinoa, arroz, tostadas de maíz, etcétera) y grasas saludables (aguacate, aceite de oliva, semillas de ajonjolí, linaza molida, entre otros).
Kombucha, kimchi y chucrut son vegetales fermentados que contribuirán al incremento de las defensas inmunológicas, ya que nos proporcionan probióticos que tienen beneficios comprobados sobre el sistema inmunológico y, además, son de fácil preparación.
Solo necesitas un frasco de cristal con tapa, agua, sal y la verdura que quieras fermentar (te recomiendo la col morada). Primero prepara la salmuera, disolviendo la sal en agua (la proporción ideal es entre 20 a 30 gramos de sal por cada litro de agua).
Posteriormente, coloca la salmuera y el vegetal a fermentar en el frasco, cierra bien y colócalo en algún lugar fresco y oscuro. Déjalo fermentar al menos una semana. ¿Fácil, no?
A excepción de la vitamina B12, cuyo consumo debe ser estricto en personas veganas o que lleven una alimentación vegetal, el suplemento de multivitamínicos no es necesario si no existe una deficiencia en el organismo o en la alimentación que haya sido revisada y recomendada por un especialista, ya que los excesos de algunos nutrientes no están exentos de riesgo.