Dispositivos médicos, los aliados de los atletas con discapacidad
Conoce la historia de tres atletas mexicanos que están usando tecnología médica para cumplir sus metas dentro y fuera del ámbito deportivo.
En tan solo 20 años el progreso en la tecnología para la salud ha redundado en 25 por ciento de decremento en discapacidades. Conoce la historia de tres mexicanos que han alcanzado el éxito gracias a los dispositivos médicos.
Los avances científicos benefician en más de una manera al desarrollo humano. En el campo de la medicina, el uso de dispositivos médicos ayuda en el tratamiento de los pacientes y en la ejecución de sus actividades diarias.
En tan solo 20 años el progreso en la tecnología para la salud ha resultado en 25 por ciento de decremento en discapacidades, según cifras de la Asociación de Tecnología Médica Avanzada y Espicom, líder de información especializada del mercado de dispositivos médicos y farmacéuticos.
Los atletas paralímpicos mexicanos son el reflejo de esta cifra. Con su gran determinación y el apoyo de la ciencia, cada vez es más fácil para ellos desenvolverse en la pista, alberca o en cualquier terreno donde practiquen.
En este sentido, la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) comparte la historia de tres atletas mexicanos que están usando tecnología médica para cumplir sus metas dentro y fuera del ámbito deportivo.
Desde muy pequeño, Arly descubrió una gran pasión por el ciclismo, pero cuando tenía 13 años sufrió un terrible accidente que le dañó severamente dos vértebras y le impidió volver a caminar. Sin embargo, su esfuerzo y dedicación lo impulsaron a seguir practicando otros deportes como basquetbol y natación.
Con el tiempo descubrió el monoesquí alpino y supo que gracias a esta silla con aditamentos podría deslizarse en la nieve y perseguir un nuevo sueño. Actualmente es un destacado atleta que ha participado en torneos tan importantes como los Juegos Paralímpicos de Vancouver y sigue sumando triunfos a su lista.
La historia de Brenda comenzó a los ocho años cuando decidió formarse como patinadora profesional. Con el tiempo logró convertirse en campeona de varios encuentros deportivos al grado de representar a nuestro país en varios países de Centroamérica y Sudamérica. Cuando parecía que su carrera iba en ascenso, un choque automovilístico le propició una lesión medular permanente que le impidió volver a caminar.
Desesperada, pero con mucho entusiasmo por retomar sus sueños, Brenda comenzó con su rehabilitación y con el tiempo fue mejorando sus técnicas natación y atletismo.
Gracias a una silla de ruedas adaptada para poder competir fue como Brenda logró ganarse su lugar en esta última disciplina y a la fecha se prepara para competir en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.
Es un joven proveniente de Michoacán que fue diagnosticado con osteosarcoma a la edad de 17 años. Se trata de un tipo de cáncer que afecta las células generadoras de huesos al grado de llegar a atrofiarlos.
Por desgracia David perdió una pierna a causa de esta enfermedad y aunque pasó por momentos de gran tristeza no abandonó su sueño de ser deportista. Hoy en día es atleta de alto rendimiento en la categoría de salto de longitud y gracias a la prótesis que usa en sus entrenamientos y competencias ya cuenta con una carrera prometedora dentro del mundo del deporte en México.
Recordemos que la ciencia sigue avanzando y que cada día se trabaja para que más personas tengan acceso a dispositivos médicos de última generación. De esta manera, cada paciente podrá recuperar movilidad y así retomar sus actividades cotidianas para conservar su estilo de vida.