“Mi vida era normal, iba a la secundaria, salíamos a pasear entre amigos, me divertía, mis calificaciones eran buenas. Todo cambió cuando me embaracé de un compañero de la escuela. No aborté porque se me pasó el tiempo. Nadie me aconsejó, ni me ayudó, incluso mi madre me corrió de la casa, así que me quedé sola con un embarazó que nunca quise”, relata Diana, quien a los 16 años tuvo a su hijo en medio de una situación precaria.
[Quizás te interese leer: Hablemos sin vergüenza, la clave para una mejor educación sexual en México]
Al igual que Diana, se calcula que cada año se producen 121 millones de embarazos no planeados en el mundo de los cuales cerca del 60% terminan en aborto, de acuerdo con UNFPA organismo de las Naciones Unidas encargado de la salud sexual y reproductiva.
Entre las razones principales de los embarazos no planeados se encuentra la falta de educación sexual y el acceso a la anticoncepción, dice Paula Rivera Núñez, gerente de Operaciones de Telefem.
“El embarazo no planificado tiene un impacto mayor para la mujer que para el hombre, es una cuestión de género, en términos de escolaridad, 6 de cada 10 mujeres que se embarazan abandonarán los estudios, sin embargo, en el caso de los hombres, la mayoría seguirá con su vida académica normal”, advierte Rivera Núñez.
Además, los embarazos no planeados provocarán en las mujeres: pérdida de años de escuela, pérdida de ingresos, desigualdad de género, un peor estado de salud y tasas de mortalidad materna más elevadas.
Aunque México tiene una gran oferta anticonceptiva, de las mejores en América Latina, mujeres y hombres no saben cómo beneficiarse de ella por falta de información.
Pocas decisiones son tan importantes como las que rodean la planificación familiar. En un mundo donde las metas y oportunidades se entrelazan con responsabilidades, poder elegir cuándo y cómo formar una familia es un derecho esencial. Este tipo de planeación no solo mejora el bienestar de las personas y sus familias, sino que también fortalece el desarrollo sostenible de la sociedad.
En este camino, el dispositivo intrauterino (DIU) se convierte en un gran aliado para evitar embarazos no planeados, brindando una opción confiable y accesible para quienes desean tener el control de su vida. Y aunque no es un método anticonceptivo nuevo, sí lo es su material y su ausencia de hormonas.
[Este tema puede interesarte: ¿Un mal jefe puede afectar tu libido? Relájate con juguetes sexuales]
DKT, una ONG internacional que promueve la educación sexual y la planificación familiar para evitar embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, lanzó SilverCare, un novedoso DIU con núcleo de plata que ofrece protección sin hormonas hasta por cinco años.
Esta opción es un acierto para mujeres que buscan tomar decisiones conscientes sobre su cuerpo y disfrutar plenamente de su vida sexual.
Este DIU combina, avalado por la Organización Mundial de la Salud y reconocido como uno de los métodos más efectivos contra el embarazo, combina calidad internacional con una tecnología innovadora. Su núcleo de plata potencia el efecto anticonceptivo y ofrece hasta cinco años de protección contra embarazos.
No todas las mujeres son iguales, hay diferentes tamaños de vaginas y distintas sensibilidades al dolor. Por ello, existen dos tamaños. Si ya fue madre, el personal de salud recomendará el tamaño estándar, pero si es nulípara o tiene una vagina más pequeña, existe el tamaño mini.
Su material flexible facilita una colocación cómoda y permite que sea efectivo desde el momento de su inserción, sin requerir periodos de descanso o comprometer el uso de otros medicamentos. Además, una vez retirado, la fertilidad de la mujer se restablece de inmediato, ofreciendo una solución reversible y amigable con el cuerpo.
“Es un método eficaz y seguro, incluso durante la lactancia. Ofrece a las mujeres confianza y protección, permitiéndoles disfrutar plenamente de su vida sexual sin preocuparse por efectos hormonales no deseados”, comenta la ginecóloga Claudia Martínez López.
Uno de los principales mitos sobre el DIU es que no pueden usarlo las mujeres que no han tenido hijos (nulíparas), lo que es falso. La Asociación Americana de Pediatría considera al DIU como primera opción anticonceptiva, junto a otros métodos como el implante anticonceptivo, en adolescentes.
Disponible en dos tamaños, el estándar, adecuado para la mayoría de mujeres, y el mini, diseñado para mujeres que no han tenido hijos, SilverCare es una opción accesible y flexible.
Más que un anticonceptivo, es una herramienta de empoderamiento y autocuidado, comentó Denisse Beltrán Nishizawa, directora de Marketing de DKT Latam Norte, quien invitó a las mujeres a informarse, romper prejuicios, no creer en mitos y elegir lo mejor para ellas.
“Queremos que cada mujer tenga acceso a la información correcta y a opciones que respeten sus decisiones y sus cuerpos. Con esta campaña buscamos romper los mitos y prejuicios que aún existen alrededor de los métodos anticonceptivos y hacer que cada mujer elija lo mejor para ella”, agregó Beltrán Nishizawa.
Si estás considerando ponerte un DIU, los doctores de DKT México nos comparten información para que no tengas ningún problema o imprevisto con el correcto cuidado del método que hayas elegido con el asesoramiento previo de un médico ¡Toma nota!
[Otro tema de interés: ¿Qué es el autocuidado de la salud sexual?]
● Abstinencia sexual
Uno de los cuidados más importantes es que se recomienda a las usuarias la abstinencia sexual durante los primeros 7 días o en su defecto, el uso de preservativos de barrera por la misma cantidad de días, ya que es lo que se espera para poder alcanzar la máxima efectividad del método anticonceptivo.
● Revisiones médicas
Para evitar inconvenientes, las revisiones médicas se volverán tus mejores aliadas. La normatividad indica que los seguimientos deben ser 1 mes post inserción, luego a los 6 meses para finalmente realizar los controles de manera anual.
● Retorno a las actividades
El retorno a las actividades es según la tolerancia de cada persona, no es un procedimiento que requiera reposo absoluto, si hay sensaciones de cólicos se recomienda el uso de analgésicos para calmar el dolor o medidas mecánicas como la utilización de calentadores abdominales o compresas tibias a nivel púbico-abdominal.
● Situaciones de emergencia:
Se debe acudir al médico en el caso de que la usuaria presente cólicos que no desaparecen luego de la ingesta de algún analgésico sumado a incapacidad de movilizarse, sangrado que vaya en aumento o que sea mayor a 3 toallitas sanitarias en 1 hora, fiebre mayor a 38° o signos de embarazo como un test con resultado positivo.
Una nutrióloga revela los errores más comunes que te impiden alcanzar tu peso ideal.
Con una planificación adecuada y hábitos saludables, puedes participar plenamente en las celebraciones mientras mantienes…
Incorporar ejercicios de equilibrio y fortalecimiento muscular en la rutina diaria es fundamental para un…
Las náuseas son algo con lo que la mayoría de las personas están familiarizadas. No…
¿Sabías que pasamos aproximadamente 2208 horas en el baño a lo largo de nuestra vida?…
Estudios recientes revelan que hasta el 72% de estos cánceres están vinculados al VPH, principalmente…
Esta web usa cookies.