¿Te duele la cabeza? Identificar tu tipo de dolor ayudará al tratamiento
Hay diversos tipos de dolor de cabeza, ocho son los principales y se clasifican según los síntomas. Elige el tratamiento adecuado.
Si el dolor se localiza solo a un lado de tu cabeza (sea izquierdo o derecho) y sientes como si palpitara o pulsara, es posible que se trate de una migraña. Y aunque existen más de una docena de razones por las cuales podrías sufrirla, lo único seguro es que resultará insoportable.
“Este dolor suele ser severo y afecta tus funciones”, dice Raissa Villanueva, neuróloga en el Centro Médico de la Universidad de Rochester. También podría estar acompañada por otros síntomas, como sensibilidad a la luz y al sonido.
En cuanto a cómo deshacerse de ella, tu mejor opción es detenerte y descansar. Si su frecuencia está alterando tu vida, consulta a un médico para que te indique un tratamiento preventivo.
“Los pacientes suelen decir que una cefalea por tensión es como tener una banda metálica rodeando y apretando la cabeza“, dice Villanueva. Tomar analgésicos, como acetaminofeno, puede aliviar el dolor.
Todavía mejor: de acuerdo con una investigación publicada en The Journal of Headache and Pain, aquellos medicamentos que combinan aspirina, acetaminofeno y cafeína podrían brindar hasta dos horas más de alivio en comparación con tomar el acetaminofeno solo.
Si sientes presión en tus ojos y mejillas, podría tratarse de cefalea por senos paranasales. Pero estas suelen ser poco frecuentes y confundirse con migrañas, que son la causa más frecuente de dolor en el rostro, explica Villanueva. Estas señales indican que tu dolor de cabeza indica algo peor.
Si se te ha diagnosticado una infección viral o bacteriana (y tienes síntomas claros de una infección de senos paranasales, como dolor en los dientes o reducción del sentido del olfato), tu doctor te recetará antibióticos (si es de origen bacteriano) o sugerirá antihistamínicos y descongestionantes en aerosol.
Hay varias señales de que tu dolor podría deberse a algo más serio, y una cefalea de tipo trueno es una de ellas. Se siente como si hubiera un golpeteo dentro de tu cabeza.
Son intensos, duran al menos cinco minutos y, de acuerdo con la Fundación Estadounidense de la Migraña, podrías no saber por qué están ocurriendo. Este tipo de cefalea debería activar todas tus señales de alarma: si experimentas uno, comunícate con tu doctor o ve a Emergencias cuanto antes.
Pueden ser causados por una condición que ponga en riesgo tu vida, como un aneurisma, una embolia o una hemorragia cerebral.
Si sientes como si alguien estuviera golpeando (y mucho) tus ojos por detrás, podría ser una cefalea en racimos. “También se le llama cefalea del suicidio porque el dolor es muy, muy severo“, dice Villanueva.
Afecta más a los hombres que a las mujeres, y se asocia con otros síntomas como enrojecimiento y derrames en los ojos, escurrimiento nasal del lado donde sientas el dolor, o “caída” de uno de los párpados, añade. También podrías sentirte agitado y querer levantarte y caminar.
El diagnóstico correcto es muy importante porque su tratamiento es diferente al de la migraña, que también afecta un solo lado de la cabeza. Tu médico podría sugerir un tratamiento con flujo alto de oxígeno (con mascarilla) o aplicar compresas frías.
A pesar de que involucran a los senos paranasales, los dolores de cabeza inducidos por alergia se dan por temporada. Experimentarás síntomas como escurrimiento nasal, estornudos y ojos humedecidos.
Necesitarás un diagnóstico de tu especialista para identificar y corregir el problema. Para aliviar el dolor de cabeza, el tratamiento incluye evitar los alergenos, además de usar antihistamínicos y descongestionantes nasales, dice Villanueva.
Como si el transporte aéreo no fuera lo bastante estresante, una de cada 12 personas sufre algo llamado “dolor de cabeza por viajar en avión“.
Son provocados por los cambios de presión durante el trayecto. Para reducir tu riesgo de sufrir uno, trata de administrar tu estrés (lo que no siempre es fácil en un aeropuerto), mantente hidratado y toma un analgésico cuando sientas que el dolor está a punto de comenzar.
Sabrás si tu dolor de cabeza es provocado por algo muy específico (ejercicio, un orgasmo) si empieza durante o después de la actividad.
Puedes probar algunos remedios caseros para el dolor de cabeza. Los dolores de cabeza por esfuerzo excesivo pueden durar desde cinco minutos hasta dos días, de acuerdo con la Fundación Estadounidense para la Migraña. Los síntomas también varían, explica Villanueva.
“Pueden ser severos, afectar un solo lado de la cabeza, pulsar o causarte náuseas”, afirma. Aunque es poco frecuente (y las migrañas provocadas por el ejercicio son diferentes), debes consultar a un doctor que identifique la razón del dolor y descarte causas más serias, como una hemorragia.
‘La buena noticia es que, si no hay razones médicas detrás de estos dolores, suelen desaparecer en el transcurso de seis meses.
Tomado de: rd.com, 8 Types of Headaches—and How to Get Rid of Them