La cefalea o dolor de cabeza es uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Aquellas personas que han padecido de cefalea saben que además de la molestia que esto genera, se produce un impacto en la calidad de vida y en la manera de relacionarse con los demás.
Este padecimiento es uno de los motivos de consulta más frecuentes por el cual las personas acuden a los servicios médicos. Al menos el 47 por ciento de los adultos a nivel mundial han sufrido cefalea en el último año, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
La Cefalea Tipo Tensional (CTT) es la más frecuente de las de tipo primarias, las cuales son aquellas que no se deben a patologías orgánicas específicas y es la segunda enfermedad más común, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La principal característica de la CTT es el dolor agudo con una duración de cuatro a 72 horas, de intensidad leve a moderado y no se agrava con las actividades habituales ni se presentan otros síntomas, explica la Dra. Ana Marisol González, médico cirujano con Maestría en Ciencias por parte de la Universidad Autónoma de México y especialista médico en la línea de dolor de Laboratorios Silanes.
La CTT se clasifica por el número de repeticiones que tiene, también llamados episodios, que se dividen en dos categorías:
La infrecuente: Se presenta en menos de 10 episodios por año
La frecuente: Cuando se supera la cifra anterior en ese mismo periodo.
Estas clasificaciones se encuentran en un parámetro normal, aunque dicha enfermedad podría diagnosticarse como crónica cuando el dolor de cabeza persiste en la persona a lo largo de 15 días en un lapso de tres meses.
El estrés es el principal factor de riesgo para padecer CTT, en gran medida por el que se genera en el ámbito laboral ante la presión de su entorno, lo que provoca la saturación física y/o mental del individuo.
Un dato sobresaliente es que México ocupa el primer lugar en estrés laboral con el 75 por ciento de su población, le siguen China con 73 por ciento y Estados Unidos con el 59, según datos de la OMS.
La presencia de dolor en la cabeza es una alerta de que algo no anda bien en nuestro organismo y se debe de acudir con el médico general y/o neurólogo, quienes revisarán el historial clínico y establecerán un diagnóstico, determinando su origen e indicarán el tratamiento para aliviar el dolor.
Los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) son fármacos de primera elección dentro de la comunicad médica, como es el caso del Dexketoprofeno solución oral, el cual estudios han comprobado tanto su rapidez, eficacia y seguridad por su fácil administración para controlar la cefalea.
Con estas recomendaciones y haciendo cambios en los hábitos de vida es posible una vida mejor. Ante un dolor persistente es necesario acudir con el médico de confianza y evitar la automedicación.
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.