¿Dolor de rodilla? Este medicamento disminuye el dolor y aplaza la cirugía
Este medicamento previene o aplaza la artroplastia total de rodilla. También funciona para personas que no pueden ser operadas.
Buenas noticias para quienes no han conquistado el mundo porque tienen dolor en las rodillas: Una terapia innovadora resultó eficaz en la disminución del dolor y aumentó el tiempo de aplazamiento quirúrgico en pacientes con artrosis de rodilla sintomática grado I y grado III.
El laboratorio Aspid Pharma presentó el resultado de un importante estudio clínico realizado en el Hospital General de Zona No.5 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado en Morelos.
La investigación demostró los beneficios terapéuticos a largo plazo (5 años) de la administración intraarticular (IA) del Colágeno Polimerizado Tipo I, en un grupo de pacientes con artrosis de rodilla sintomática grado I y grado III.
El estudio médico, que tuvo un seguimiento de marzo de 2010 a junio de 2016, incluyó a poco más de 300 pacientes mayores de 45 años y menores de 80 años con degeneración de la articulación de la rodilla, es decir, con pérdida del cartílago y de la congruencia articular.
Los pacientes recibieron Colágeno Polimerizado Tipo I (Fibroquel), que tiene como función modular la respuesta inflamatoria con efecto reparador de alta calidad en el tejido cartilaginoso.
Los hallazgos mostraron que es un modificador del curso de la artrosis con un perfil seguro sin efectos secundarios sistémicos, ni interacción con otros medicamentos.
Otro de los beneficios, que fueron reportados en la revista médica Advances in Orthopedics, fue la mejora de la discapacidad funcional, explicó el Dr. Adrián Borja Flores, médico ortopedista.
El Fibroquel es un medicamento mexicano patentado desde 2005. Actualmente está siendo analizado porque podría servir para evitar la inflamación en pacientes con covid-19.
El titular del protocolo de investigación explicó que los pacientes recibieron la aplicación semanal de seis inyecciones intraarticulares de Colágeno Polimerizado Tipo I, lo que mejoró significativamente los síntomas. Además, actuó como fármaco modificador de la Osteoartrosis (OA).
El Colágeno Polimerizado Tipo I también ralentiza o detiene la evolución radiográfica de la enfermedad y previene el daño tisular.
Estas son buenas noticias, pues la artroscopia solo adelanta el proceso de degradación de la rodilla. “Dos de los pacientes se sometieron a una plastía de ligamento cruzado, pero ninguno necesito prótesis de rodilla” dijo el ortopedista.
Con el aumento de la expectativa de vida son más comunes las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, la hipertensión, así como la osteoartrosis o la degeneración articular. Ante ese panorama, precisó el Dr. Borja, hubo la necesidad de buscar tratamientos más allá de la cirugía.
En el 2007 la prevalencia de la osteoartrosis era de 2.3 por ciento entre la población adulta, pero en el 2011 es del 2 por ciento en menores de 45 años, de 30 por ciento entre quienes tienen entre 45 y 65 años y hasta un 68 por ciento en los mayores de 65. La osteoartrosis afecta las superficies de carga: cadera, columna, rodilla.
Algunas personas sienten dolor cuando están sentadas un largo rato en el sanitario o con caminatas de hasta 100 metros. “Y eso no solo afecta al paciente, sino a su entorno familiar, pues tienen que modificar sus actividades para apoyar al familiar que ya usa bastón, silla de ruedas o andadera”.
Fibroquel también puede ser una opción terapéutica para personas consideradas demasiado jóvenes para cirugía de rodilla y para pacientes afectados por complicaciones de salud que no pueden ser operados a pesar de tener una indicación ortopédica.
Este fármaco mejora la discapacidad funcional, es decir, el paciente puede hacer su vida sin dolor; no se modifica la deformidad angular, pero sí ganan calidad de vida, pues el dolor se va, que es lo que busca la gente.
Existen estudios que establecen que en el 2030, a nivel mundial, un 40 por ciento de personas requerirá una orteoartrosis de rodilla. “Los malos hábitos y el sobrepeso indican que la gente se aísla a una andadera, a una silla de ruedas”.
El proceso es crónico y degenerativo. Lo que hace el Colágeno Polimerizado Tipo I es disminuir los datos clínicos de dolor. Aunque sigas usando apoyos te moverás sin dolor y eso es lo importante.
Los 307 pacientes que recibieron el fármaco no tuvieron ningún efecto adverso ni efectos colaterales ni interacción con otros medicamentos.
El Colágeno Polimerizado Tipo I tiene 26 años en el mercado. Ha sido utilizado para el tratamiento de la osteoartrosis. Su función es modular la respuesta inflamatoria con efecto reparador de alta calidad en el tejido cartilaginoso sin efectos secundarios sistémicos, ni interacción con otros medicamentos.
Aunque el estudio se basó en la aplicación de este fármaco en rodillas, el Dr. Borja Flores comentó que lo ha aplicado en cadera con excelentes resultados. La aplicación se realiza en el consultorio por personal capacitado y es intraarticular, aunque depende del médico.
El Dr. Borja precisa que él inyecta en los lados, pues es la zona que menos le duele al paciente. Tras la aplicación de la inyección habrá dolor las próximas 24 horas. Si las molestias son fuertes puede manejarse con paracetamol o ibuprofeno.
El tratamiento termina después de seis semanas. Durante la investigación se le realizaron estudios radiográficos a los pacientes. Esas placas mostraron, a los 1,224 o cuando teníamos el contacto con ellos, que no había alteración en los espacios, no había afectación en el grado de artrosis.
¿Se puede reaplicar? Lo importante, explica el Dr. Borja, es que el paciente haga rehabilitación y ya no empeore. El IMSS y el ISSSTE tiene el fármaco en su cuadro básico. Los médicos privados también pueden acceder al Colágeno Polimerizado Tipo I.