Categorías: Salud

Dolor en la espalda baja, de los primeros focos rojos de la espondilitis anquilosante

La espondilitis anquilosante es una enfermedad crónica y progresiva que empieza con un dolor de espalda que puede incapacitar a la persona si no se atiende a tiempo. Si bien el dolor y la rigidez son síntomas de infinidad de enfermedades se debe poner atención cuando estos signos inician en la parte baja de la espalda o glúteos y avanzan hacia la parte superior de la columna vertebral, el pecho y el cuello.

Este padecimiento genera inflamación en las vértebras y sus ligamentos; sin diagnóstico y tratamiento aumenta la rigidez y el dolor hasta incapacitar a la persona.

Cuidado con ese dolor

“Es complejo que la gente conozca este tipo de enfermedades y por ende minimizan el dolor en partes del cuerpo como la espalda, resaltó la Dra. Irene Perez, Directora Médica del área Inmunoderma y Reumatología en Novartis México. Por esa razón es vital informar a la población y facilitarle el acceso a herramientas digitales que guíen su camino hacia el especialista.

Existe un sitio llamada Dolor a Mis Espaldas que ofrece información sobre la espondilitis anquilosante y brinda un amplio directorio nacional de reumatólogos. ¿Cómo saber si ese dolor de espalda es una emergencia?

El dolor nunca es normal

El dolor crónico no debe normalizarse, ya que puede desencadenar diversos grados de discapacidad. A escala mundial se estima que la manifestación del dolor afecta entre 25 y 29% de la población general. En México se calcula que el dolor impacta aproximadamente a un 15% de la población general, es decir, cerca de 16 millones de mexicanos lo padecen.

La espondilitis anquilosante provoca un dolor de tipo inflamatorio-crónico, es decir, tiene una duración mayor a tres meses y puede ser intermitente. Dicho dolor empeora después del reposo, pero mejora con la actividad física.

Se origina cuando las células del sistema inmunológico atacan las estructuras de la columna, la pelvis y las articulaciones.

Los primeros síntomas de dolor de la espondilitis anquilosante aparecen con mayor frecuencia entre los 17 – 35 años y es más común en hombres que en mujeres, precisó la especialista.

Existen diferentes tipos de dolor, de ahí la importancia de acudir con un especialista si el dolor es persistente, ya que es muy importante realizar el diagnóstico que descarte o confirme a la brevedad el motivo de ese dolor.

No todos los dolores en la espalda son iguales y algunos pueden ser incapacitantes como en el caso de la espondilitis anquilosante.

Eliesheva Ramos

Como periodista tengo la misión, parafraseando al intelectual español Julio Anguita, de perturbar, de agitar el cerebro, de mover las conciencias. Para lograr esos objetivos me aferro al abecedario como otros se aferran al escapulario. Me especializo en notas de salud, bienestar, estilo de vida, gastronomía y viajes.

Entradas recientes

La Tierra tendrá dos lunas este año: ¿qué significa esto?

Un equipo de astrónomos ha descubierto que un pequeño asteroide, llamado 2024 PT5, quedará atrapado…

9 min hace

¿Qué es el silicio y cuáles son sus beneficios para la salud?

Conocido por su influencia en la producción de colágeno, el silicio es un mineral con…

3 horas hace

¡Atención! El dolor de talón podría ser fascitis plantar

Repetir el mismo movimiento, usar zapatos equivocados, problemas en la forma de moverse y correr…

12 horas hace

Tipos de cepillos dentales: características, beneficios y usos

¿Quieres una sonrisa radiante y saludable? ¡La elección del cepillo dental es clave!

13 horas hace

El síndrome overfilled: ¿la nueva epidemia de la belleza?

¿Sabías que el exceso de tratamientos estéticos puede llevar al síndrome overfilled, transformando un rostro…

1 día hace

Razones por las que deberías incluir la sopa de miso en tu dieta

El miso no es sólo delicioso; también es un aliado poderoso para tu bienestar.

1 día hace

Esta web usa cookies.