Tus dolores de cabeza pueden ser por presión arterial alta
Así se sienten los dolores de cabeza por la presión arterial alta. Esto puedes hacer para tratarlos y evitar una emergencia médica grave.
Si eres una de las millones de personas que viven con presión arterial alta, probablemente te sorprendiste cuando tu médico te dijo que tus números eran más altos de lo que deberían ser, especialmente porque te sientes bien.
La presión arterial alta no suele causar síntomas. Sin embargo, algunas personas pueden tener dolores de cabeza, especialmente si su presión arterial se dispara hasta la zona de peligro, una condición conocida como emergencia o urgencia de presión arterial alta.
Esto es lo que necesitas saber sobre un dolor de cabeza por presión arterial alta, qué otros síntomas pueden ocurrir y cuándo llamar al 911.
La presión arterial sistólica es el número superior en una medición de la presión arterial. Se refiere a cuánta presión ejerce la sangre contra las paredes de las arterias cuando late el corazón.
El número más bajo, la presión diastólica, se refiere a cuánta presión ejerce la sangre contra las paredes de las arterias cuando el corazón descansa entre latidos. Una presión arterial de menos de 120/80 mm Hg se considera normal.
Cuando no se trata, la presión arterial alta aumenta el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otras complicaciones al dañar los vasos sanguíneos de todo el cuerpo.
“En la mayoría de los casos, la presión arterial alta no causa dolores de cabeza, hemorragias nasales ni ningún otro síntoma”, destaca Salim Virani, profesor de las secciones de cardiología e investigación cardiovascular del Baylor College of Medicine, Houston.
“Si estás esperando que los síntomas te indiquen que tienes presión arterial alta, vas a perder el tren”, dice. “Esperar los síntomas es en realidad un gran error. Necesitamos detectar la presión arterial alta en ausencia de síntomas”.
Esto brinda a los médicos la mejor oportunidad para tratar la presión arterial alta y evitar complicaciones. Si tienes presión arterial alta, debes tomar tu medicamento todos los días, incluso si te siente bien. No esperes a tener síntomas para tomar tu medicamento, dice el Dr. Virani. Estos son 6 serios peligros para la salud de la presión arterial incluso un poco alta.
Si tu presión arterial es de 180/120 mm Hg o superior y tienes dolor de pecho, dolor de espalda o cambios en la visión, es posible que tengas una emergencia hipertensiva. Estos son signos de daño en algún órgano y debes llamar al 911 o ir a la sala de emergencias, advierte la AHA.
Una crisis de presión arterial alta también puede causar otros síntomas, que incluyen:
“Un dolor de cabeza hipertensivo tiene un inicio agudo, ocurre en ambos lados de la cabeza, tiende a pulsar y se resuelve una vez que se normaliza la presión arterial”, dice Brian M. Grosberg, director del Hartford Healthcare Headache Center, Ayer Neuroscience Institute, y profesor de neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Connecticut.
Estos dolores de cabeza generalmente se tratan con medicamentos para bajar la presión arterial, ya sea administrados por vía intravenosa en el hospital o en el hogar, dependiendo de si hay evidencia de daño en el órgano terminal.
Si tienes dolores de cabeza recurrentes, programa una cita con un médico o un especialista en dolor de cabeza para determinar qué los está causando y si están relacionados con tu presión arterial.
La presión arterial alta generalmente no es la causa de un dolor de cabeza recurrente, dice el Dr. Grosberg.
Puede haber un vínculo entre la presión arterial alta y la migraña. “Esto es probablemente complejo y multifactorial”, dice el Dr. Grosberg.
“Con la migraña, sabemos que la rigidez y otros cambios que ocurren en los vasos sanguíneos del cerebro también pueden contribuir a la presión arterial alta, pero este vínculo necesita más exploración”.
Puedes tener migraña y presión arterial alta al mismo tiempo y esto no significa que estén directamente relacionados, explica. “Las dos condiciones pueden coexistir”.
Si tu presión arterial alta no está bien controlada, no debes tomar medicamentos para la migraña conocidos como triptanos, advierte el Dr. Grosberg. “Estos tienen efectos en los vasos sanguíneos, por lo que uno no querría usar estos medicamentos en personas con presión arterial mal controlada”.
Otros medicamentos de venta libre o recetados también pueden aumentar la presión arterial, dice. Esta lista incluye medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAID, por sus siglas en inglés), que hacen que tu cuerpo retenga líquidos, lo que disminuye la función renal y el aumento de la presión arterial.
Los analgésicos que contienen cafeína, un estimulante, también pueden elevar los niveles de presión arterial, dice.
Es posible que tus medicamentos para la presión arterial desempeñen un papel en la causa de los dolores de cabeza, dice el Dr. Grosberg.
El dolor de cabeza es un efecto secundario común de algunos medicamentos antihipertensivos, como los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA), según la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.
Algunos medicamentos para la presión arterial, como los bloqueadores beta y los bloqueadores de los canales de calcio, pueden reducir la frecuencia del dolor de cabeza, independientemente de sus efectos sobre la reducción de la presión arterial.
“Estos a veces se usan para prevenir el dolor de cabeza”, dice. Agrega: “No usamos estos medicamentos para los dolores de cabeza con la idea de que controlarán la presión arterial. La idea es: ‘usémoslos para los dolores de cabeza y puede tener un beneficio adicional para la presión arterial'”.
Los dolores de cabeza pueden ser un signo de preeclampsia o presión arterial alta durante el embarazo, y esto también debe evaluarse, según el Dr. Grosberg.
Si tienes migraña u otro tipo de dolor de cabeza crónico y presión arterial alta, puede valer la pena intentar un enfoque sin medicamentos, dice el Dr. Grosberg. Estos pueden incluir biorretroalimentación, comer una dieta baja en sal y/o pérdida de peso, sugiere.
La biorretroalimentación consiste en colocar sensores en el cuerpo para medir el dolor de cabeza y ayudarte a aprender a controlarlo. Puede proporcionar tanto alivio como algunos medicamentos recetados para el dolor de cabeza, según la American Migraine Foundation.
Si tienes dolores de cabeza y presión arterial alta, consulta a un médico para que te ayude a conocer la causa exacta.
Tomar medidas para reducir la presión arterial, como comer una dieta baja en sal, hacer ejercicio con regularidad, mantener un peso normal y/o tomar medicamentos, puede ayudar a mantener la presión arterial en un rango saludable.
Tu médico también podrá aconsejarte sobre la mejor manera de tratar tus dolores de cabeza si también tienes presión arterial alta. Si tu presión arterial es de 180/120 mm Hg o superior y tienes dolores de cabeza, espera cinco minutos y vuelve a realizar la prueba.
Si tu lectura sigue siendo tan alta, llame a un médico. Si también tienes dolor en el pecho, entumecimiento u otros síntomas, llama al 911.
Tomado de rd.com High Blood Pressure Headaches: What They Are and How to Treat Them