Si el dolor de estómago continuo también se acompaña de hinchazón, gases y un cambio en los hábitos intestinales, ya sea estreñimiento o diarrea, podría ser síndrome del intestino irritable (SII).
“El SII es probablemente uno de los trastornos gastrointestinales más comunes que ve un gastroenterólogo”, dice Lawrence J. Brandt, MD, gastroenterólogo del Centro Médico Montefiore en Bronx, NY.
Aunque se desconoce la causa, los problemas en la comunicación entre el cerebro y el intestino pueden contribuir al síndrome del intestino irritable. La condición no debería causar pérdida de peso o sangrado rectal, dice el Dr. Brandt. Si eso sucede, algo más está sucediendo.
Este síndrome es más común en mujeres, ¿qué puedes hacer para mejorarlo?
Estos síntomas de dolor de estómago a menudo indican enfermedad inflamatoria intestinal (EII), que incluye enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.
Estas afecciones tienen síntomas similares, lo que puede dificultar el diagnóstico de la forma de EII que padece un paciente, según la Crohn’s & Colitis Foundation of America.
Además del dolor abdominal, otros síntomas de la EII pueden incluir diarrea, pérdida de peso, tener que tirar de la cadena varias veces para que las heces se vayan al inodoro, cálculos renales, deficiencia de vitamina D y anomalías electrolíticas. El SII no causa estos síntomas.
Esta sensación es demasiado común después de una comida abundante y grasosa: es acidez de estómago. La palabra clave es “ardor”, señala el Dr. Brandt, y generalmente se combina con un sabor amargo en la boca.
El reflujo ácido es la regurgitación de líquidos o alimentos parcialmente digeridos que se han mezclado con el ácido del estómago. Esta mezcla ácida llega hasta el esófago (tubo de alimentación) y la garganta, provocando una sensación de ardor.
La acidez estomacal ocasional no es motivo de preocupación, sino la acidez estomacal crónica, conocida como reflujo ácido o enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).
Puede provocar trastornos digestivos crónicos si no se trata. Si el dolor que experimentas es acidez de estómago, un antiácido de venta libre como debería atenuar los síntomas de inmediato. Si no es así, es posible que no tenga acidez estomacal. Esto es lo mejor para la acidez.
Si este dolor de estómago se combina con un dolor sordo cerca del hombro y parece reaccionar después de comer comidas grasosas, los cálculos biliares pueden ser los culpables. Y si eres mujer, tienes más de 40 años y has tenido hijos, corres un mayor riesgo.
Esto se debe a que los picos de estrógeno, comunes durante el embarazo, pueden causar cálculos biliares. Estas pequeñas piedras que se forman en la vesícula biliar pueden pasar desapercibidas durante años y generalmente son indoloras a menos que se atasquen en el conducto cístico, explica el Dr. Brant.
Estos son los signos distintivos de una úlcera péptica, junto con hinchazón, eructos, falta de apetito y pérdida de peso. Las úlceras pépticas son llagas en el revestimiento del estómago o en la parte superior del intestino delgado.
Y a pesar de lo que probablemente hayas escuchado, no son causados por el estrés. En cambio, puedes culpar a uno de los dos principales culpables: Helicobacter pylori (o H. pylori), una bacteria que daña la capa mucosa del estómago, o el uso excesivo de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como la aspirina y el ibuprofeno.
Un análisis de sangre de rutina puede detectar si la bacteria está presente. Mantente atento a los síntomas comunes de las úlceras que indiquen que debes consultar a un médico de inmediato.
Si este dolor de estómago ataca, junto con gases, puede indicar diverticulitis, que es una inflamación de pequeñas bolsas en el intestino grueso llamadas divertículos.
Es un trastorno gastrointestinal bastante común entre los adultos mayores y generalmente es causado por una dieta baja en fibra. La mayoría no presenta síntomas, pero si los tienes, estos incluyen dolor abdominal en el lado izquierdo, fiebre, calambres y estreñimiento, dice MedlinePlus.
Este tipo de dolor de estómago podría significar apendicitis, especialmente si tienes fiebre baja, estreñimiento o diarrea, náuseas y vómitos, según Mayo Clinic. Si tienes apendicitis, es probable que el dolor aumente cada vez que te muevas o respires profundamente, tosas o estornudes.
La apendicitis ocurre cuando el apéndice se inflama y se llena de pus, a menudo debido a una infección. El tratamiento generalmente requiere cirugía antes de que se rompa el apéndice.
Tomado de thehealthy.com 7 Stomach Pains and What They Mean
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Una nutrióloga revela los errores más comunes que te impiden alcanzar tu peso ideal.
Con una planificación adecuada y hábitos saludables, puedes participar plenamente en las celebraciones mientras mantienes…
Esta web usa cookies.