¿Donchas, manteconchas y conchurras? La nueva cara de las conchas

Ahora existe una serie de panes ‘híbridos’ resultado de una mezcla de los panes más tradicionales de México… ¿Qué piensas de esta extraña tendencia panadera?

Seguramente has escuchado hablar de las donchas, manteconchas o conchurras. No te preocupes, no son sectas, sino unos híbridos entre conchas con donas, mantecadas y ahora ¡churros!

Para algunos esta moda de mezclar diferentes tipos de panes es una falta de respeto a las bases de la panadería; para otros, es una excelente idea conjuntar lo más rico de dos panes y para algunos más es una excelente fuente para memes de todo tipo.

Lo que nadie discute es que las conchas son parte fundamental dentro de la cocina mexicana. Las hay de vainilla, chocolate y su masa dulce es tan versátil que se rellena de igual manera de componentes dulces o salados: desde mermelada, nata, cajeta hasta frijoles refritos.

Esta cubierta de azúcar era ya utilizada por los españoles antes de su llegada a este continente y era degustada principalmente por la clase privilegiada.

Tras el mestizaje los mexicanos se apropiaron de esa masa dándole una inmensa variedad de formas y sabores, se explica en el blog de Mexipan.

Las tradicionales conchas llevan arraigadas en la carta mexicana desde tiempos ancestrales y su nombre se debe a que su cubierta adquiere una forma que se asemeja a las conchas marinas.

También conocida como pan de huevo, la concha bien podría considerarse el croissant de los mexicanos. Sumergirla en café o chocolate –acción popularmente conocida como “chopear”- es una práctica común al degustar este pan dulce.

Si quieres olvidarte de las últimas creaciones y degustar una concha tradicional hecha por ti mismo, aquí está la receta.

¿Les darías una oportunidad o prefieres lo clásico?

Eliesheva Ramos

Como periodista tengo la misión, parafraseando al intelectual español Julio Anguita, de perturbar, de agitar el cerebro, de mover las conciencias. Para lograr esos objetivos me aferro al abecedario como otros se aferran al escapulario. Me especializo en notas de salud, bienestar, estilo de vida, gastronomía y viajes.

Entradas recientes

Juegos Paralímpicos 2024: Un evento mundial que merece más difusión

Cada medalla ganada no solo es un trofeo; es un símbolo de lucha, un recordatorio…

1 día hace

Amalia Pérez, Orgullo MX y siete veces campeona paralímpica

La leyenda del deporte paralímpico mexicano, Amalia Pérez, nos enseña que los límites solo existen…

1 día hace

Origen del chile en nogada y los mejores lugares para comerlo según Taste Atlas

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este platillo y te compartimos una lista…

1 día hace

Ortiga y romero: el dúo herbal para un cabello saludable

¿Cansado de los productos químicos y los tratamientos costosos para tu cabello? La naturaleza nos…

1 día hace

¿Por qué envejece tu rostro y qué puedes hacer?

El envejecimiento facial es un proceso natural, pero con los cuidados adecuados y un estilo…

1 día hace

¿Quieres vencer el sedentarismo? ¡La hora ideal para salir a caminar!

En un mundo cada vez más sedentario, la búsqueda de estrategias simples pero efectivas para…

1 día hace

Esta web usa cookies.