Donde los sonidos son magia
En todas partes hay regalos para los oídos; basta con poner atención. La voz daba vueltas en el interior de la alcantarilla como un motociclista acrobático en una pista cilíndrica. Llevo 25 años dedicado...
En todas partes hay regalos para los oídos; basta con poner atención.
La voz daba vueltas en el interior de la alcantarilla como un motociclista acrobático en una pista cilíndrica. Llevo 25 años dedicado a la acústica arquitectónica, y jamás había oído un eco así en una alcantarilla común. Mientras recorría el contorno me di cuenta de que a veces las distorsiones son maravillosas. Aunque llevaba décadas estudiando minuciosamente el sonido, algo se me había escapado: en mi afán por suprimir todo ruido no deseado, olvidé escuchar los sonidos mismos.
Cuando salí por un registro de inspección a una calle cubierta de hojas secas en un barrio residencial, había decidido que quería encontrar más efectos acústicos inusitados. Y no sólo los feos. Quería percibir los sonidos más asombrosos, inesperados y sublimes: las maravillas del universo sonoro. Mi búsqueda se convirtió en una expedición por todo el planeta. También abrí un sitio web interactivo, sonicwonders.org, para recibir sugerencias y catalogar mis hallazgos. Aquí presento siete de mis favoritos.
Desierto de Mojave – Dunas cantoras
Asciende la cuesta apropiada en las dunas de Kelso, y la arena sonará como una tuba mal tocada. Resbala sentado cuesta abajo hasta crear un pequeño alud: la superficie vibrará produciendo un ruido como el de un avión que rueda por la pista. Este extraño fenómeno se debe a la forma, el tamaño y la composición de los granos de arena.
México – La pirámide maya que gorjea
Si das palmadas frente al templo de Kukulkán en Chichén Itzá, oirás un eco agudo parecido al gorjeo de un ave. Este efecto se debe al reflejo del sonido en la superficie escalonada de la pirámide. El templo se construyó hacia el siglo XI de nuestra era, y el experto en acústica David Lubman ha propuesto que los mayas usaban el eco en las ceremonias para imitar el canto del venerado quetzal.
El Serengueti – La Roca Gong
¿Cómo sonaba el mundo de nuestros antepasados prehistóricos? El sonido es fugaz, pero los instrumentos musicales nos dan algunas pistas. La
llamada Roca Gong emite un fuerte ruido metálico al ser golpeada con otra piedra. Las marcas de mazos en ésta y otras grandes peñas demuestran que se tocaban en el pasado. Aunque es difícil datar con exactitud estas marcas, se cree que algunas se remontan a la antigüedad.
Nueva York – Paredes susurrantes en la Estación Grand Central
Si susurras algo hacia un lado del arco de losetas situado frente a la entrada del famoso Oyster Bar & Restaurant, tus palabras seguirán el trayecto del arco y podrán ser escuchadas con nitidez al otro lado. El mejor efecto se consigue si tanto la persona que susurra como la que escucha se acercan a la piedra, como niños traviesos que tramaran algo en esquinas opuestas de un aula escolar. El arco es un lugar muy socorrido para propuestas de matrimonio.