El sueño es una necesidad básica para la salud física y mental. Cuando no dormimos lo suficiente, nuestro estado de ánimo y nuestra capacidad para afrontar el estrés se ven afectados. Un estudio reciente publicado en la revista Psychological Bulletin encontró que la falta de sueño puede afectar negativamente las emociones, aumentando el riesgo de ansiedad y depresión. También puede afectar las emociones positivas, como la alegría y la felicidad.
¿Cómo fue el estudio sobre ?
El estudio, que analizó la investigación sobre el sueño durante cinco décadas, encontró que la falta de sueño puede aumentar el riesgo de ansiedad y depresión, así como afectar negativamente a las emociones positivas.
En nuestra sociedad, en gran parte privada de sueño, cuantificar los efectos de la pérdida de sueño en las emociones es fundamental para promover la salud psicológica”, dijo la autora principal, Cara Palma, directora del Laboratorio de Sueño y Desarrollo de la Universidad Estatal de Montana, en Bozeman. “Este estudio proporciona una fuerte evidencia de que los períodos de vigilia prolongada, la duración más corta del sueño y los despertares nocturnos influyen negativamente en el funcionamiento emocional humano”.
En el estudio, el equipo de Palma analizó datos de 154 estudios que incluyeron a más de 5,700 personas. Y encontró que la privación del sueño tiene un impacto negativo en el estado de ánimo y el rendimiento cognitivo.
Las personas que no duermen lo suficiente tienden a sentirse más somnolientas, fatigadas, irritables y con dificultades para concentrarse. Los hallazgos sobre los síntomas de depresión y las emociones son menos consistentes, pero sugieren que la privación del sueño puede empeorar estos problemas.
El estudio tiene algunas limitaciones, como el hecho de que la mayoría de los participantes eran jóvenes. Los estudios futuros deben investigar cómo la privación del sueño afecta a personas de diferentes edades, así como las razones por las que algunas personas son más vulnerables a sus efectos.
Para mejorar tu calidad de sueño, puedes seguir estos consejos:
- Crea una rutina de sueño regular y apégate a ella, incluso los fines de semana.
- Crea un ambiente de sueño relajante, oscuro, silencioso y fresco.
- Evita la cafeína y el alcohol antes de acostarte.
- Realiza ejercicio con regularidad, pero no demasiado cerca de la hora de acostarte.
- Si no puedes dormir después de 20 minutos, levántate y haz algo relajante hasta que te sientas cansado.
Si sigues estos consejos y aún así experimentas problemas para dormir, es importante que consultes a un médico.
Con información de Infobae