Dos hombres chinos, uno invidente y otro que carece de brazos, nos enseñan que la palabra “imposible” es relativa.
Este dúo ha sido capaz de sembrar 10 mil árboles en un periodo de tiempo no mayor a 14 años. En ese sentido, ambos hombres comparten sus carencias, y al hacerlo, se muestran tan completos que pareciera como si sus discapacidades físicas desaparecieran.
Jia Haixia perdió la vista en ambos ojos hace 16 años, y su ahora mejor amigo, Jia Wenqi, perdió los brazos mientras todavía era un niño. Estos dos habitantes del pueblo Yeli, en China, han formado un equipo inseparable para mejorar a su comunidad, pues desde el año 2002, juntos han logrado sembrar más de 10 mil árboles.
Mientras Wenqi ha ayudado a Haixia a cruzar un río desde hace 13 años, Haixia aporta sus habilidades para alcanzar con sus brazos lo que su amigo no puede, y es que más que cualquier otra cosa, el par de amigos luchan por heredar a las futuras generaciones un mejor medio ambiente.
De acuerdo con Haixia, transformar un terreno antes baldío, en el que sólo habían piedras y arena, en un lugar en donde lo verde brota, es una tarea ardua y un amplio reto financiero; a pesar de ello, los hombres continúan laborando por una retribución espiritual, más que suficiente para seguir adelante y continuar con su tradición.
Plantar árboles es su misión, pues como dice Haixa, son como “soldados verdes” que resguardan al pueblo.