Familia

Dramatismo por el caso del niño Charlie Gard

Los padres del pequeño Charlie Gard de 11 meses, Chris Gard, de 33 años, y Connie Yates, de 31, recibieron el mes pasado dos duros reveses judiciales, en la Corte Suprema británica y en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que dieron la razón el hospital donde se encuentra Charlie y establecieron que había que retirar las asistencias que lo mantienen con vida.

Todo cambió tras el apoyo del Papa Francisco y Donald Trump, que defendieron el derecho a la vida y respaldaron la posición de los padres. Tras esas intervenciones el caso ha dado la vuelta al mundo y un hospital estadounidense ha ofrecido un nuevo tratamiento experimental, al que se suma la oferta del centro del Vaticano.

De regreso a los tribunales

Hoy vuelve a los tribunales el caso del niño londinense Charlie Gard, de once meses, sumido en estado vegetativo y hospitalizado desde octubre del año pasado por una rara enfermedad mitocondrial. Un Alto Tribunal de Londres estudiará si autoriza o no que el pequeño sea sometido al tratamiento alternativo que ofrece un hospital pediátrico del Vaticano, tal y como desean los padres.

El hospital donde se encuentra Charlie Gard desde octubre del año pasado, el Great Ormond Street del centro de Londres, cree que esos tratamientos resultan “injustificados”, porque no ofrecen una cura.

¿Qué le pasa a Charlie?

  • Charlie tiene una condición genética excepcionalmente rara llamada síndrome depleción de ADN mitocondrial encefalomiopático (MDDS).
  • Aunque parecía perfectamente sano cuando nació, su salud pronto comenzó a deteriorarse.
  • Charlie ahora tiene daño cerebral severo.
  • No puede abrir los ojos ni mover los brazos o las piernas.
  • Su condición también significa que es incapaz de respirar sin ayuda, razón por la cual necesita estar en un ventilador.
  • El corazón de Charlie, el hígado y los riñones también se ven afectados, y sus médicos dicen que no está claro si siente dolor.

Charlie merece una oportunidad

Los padres defienden que “Charlie merece una oportunidad” y señalan que si antes las posibilidades de sobrevivir de su hijo parecían nulas, ahora son de un diez por ciento. El domingo la pareja se presentó en público con una caja con las 350.000 firmas que han recabado en todo el mundo pidiendo que Charlie pueda viajar a EE.UU. para ser atendido allí.

“Esto es como vivir en un infierno. Yo no puedo sentarme ahí y verlo con dolor y sufriendo. Los padres sabemos cuando un niño está listo para irse y hay que dejarlo, pero Charlie todavía está peleando”, advierte Connie Yates, madre de Charlie.

Un tratamiento experimental

El tratamiento experimental les ha devuelto la esperanza, pero algunos especialistas estadounidenses advierten que no funcionará en un caso tan avanzado como el de Charlie. Los tribunales ordenaron que fuese desconectado de las asistencias que lo mantienen con vida para que tenga una muerte digna. Los padres, muchos simpatizantes de su causa, el Vaticano, Donald Trump discrepan, invocan el derecho a la vida y que no deben negárseles a los progenitores la opción de pelear hasta el final por una cura.

“Si ganamos el caso iremos a América y si en la primera semana de tratamiento empieza a sufrir y siente dolor lo dejaremos morir. Esto no va de nosotros, va de Charlie y la oportunidad que merece”, Chris Gard, padre de Charlie.

Cronología del caso

  • 3 de marzo de 2017: El Sr. Francis comienza a analizar el caso en una audiencia en la división familiar del Tribunal Superior de Londres
  • 11 de abril: dice que los médicos pueden dejar de proporcionar tratamiento de soporte vital
  • 3 de mayo: Los padres de Charlie piden a los jueces de la Corte de Apelaciones que consideren el caso
  • 23 de mayo: Tres jueces de la Corte de Apelaciones analizan el caso
  • 25 de mayo: Los jueces de la Corte de Apelación descartan la apelación de la pareja
  • 8 de junio: Los padres de Charlie pierden su pelea en la Corte Suprema
  • 20 de junio: Los jueces ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos comienzan a analizar el caso, después de que los abogados que representan a los padres de Charlie hicieran presentaciones por escrito
  • 27 de junio: Los jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos se niegan a intervenir
  • 3 de julio: El Papa y el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump se ofrecen para intervenir
  • 7 de julio: Great Ormond Street Hospital solicita una nueva audiencia en el Tribunal Superior

Si quieres conocer más accede a la nota completa en: Un tribunal de Londres decide hoy si permite un tratamiento para Charlie Gard

FUENTES: ABC, BBC

 

Selecciones

Entradas recientes

Juegos Paralímpicos 2024: Un evento mundial que merece más difusión

Cada medalla ganada no solo es un trofeo; es un símbolo de lucha, un recordatorio…

1 día hace

Amalia Pérez, Orgullo MX y siete veces campeona paralímpica

La leyenda del deporte paralímpico mexicano, Amalia Pérez, nos enseña que los límites solo existen…

1 día hace

Origen del chile en nogada y los mejores lugares para comerlo según Taste Atlas

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este platillo y te compartimos una lista…

1 día hace

Ortiga y romero: el dúo herbal para un cabello saludable

¿Cansado de los productos químicos y los tratamientos costosos para tu cabello? La naturaleza nos…

1 día hace

¿Por qué envejece tu rostro y qué puedes hacer?

El envejecimiento facial es un proceso natural, pero con los cuidados adecuados y un estilo…

1 día hace

¿Quieres vencer el sedentarismo? ¡La hora ideal para salir a caminar!

En un mundo cada vez más sedentario, la búsqueda de estrategias simples pero efectivas para…

1 día hace

Esta web usa cookies.