Dunas de Bilbao, escenario del segundo desfile de modas del mundo
El poderío de Coahuila como primer productor de plata refinada del orbe quedó claro en un desfile joyero con el objetivo de rescatar el pueblo mágico de Viesca.
En el 2008 Pierre Cardin sorprendió con el primer desfile de modas del mundo en medio del desierto chino. Ahora las dunas de Bilbao, en el pueblo mágico de Viesca, Coahuila, fue el segundo desierto en albergar una pasarela —’Brillos del desierto’— la cual mostró el poderío joyero de Coahuila, primer productor del mundo de plata refinada.
Estas dunas son el mayor atractivo de Viesca. Se sabe que en épocas prehispánicas ese territorio estaba cubierto por el mar que, al secarse, dejó un enigmático desierto que ahora suma 17 hectáreas de montañas de arena en donde habitan especies endémicas como la iguana Uma Exsul.
En medio de arena blanca y con la luna llena como testigo, el 21 de marzo cientos de personas se deleitaron con una pasarela de joyería que tuvo un noble fin: ensalzar las bellezas de Viesca, pueblo mágico desde 2012.
‘Brillos del desierto’ se realizó en el marco de la ‘Semana de la plata 2019’, evento promovido por la Oficina de Convenciones y Visitantes de Torreón, encabezada por María Eugenia Villarreal Abusaíd. Además de medios nacionales y locales, se contó con la asistencia de unas 400 personas debido a que se cumplieron con diversas normas de conservación, pues las Dunas de Bilbao es un lugar catalogado como Área Natural Protegida.
El desfile mostró las creaciones de cinco diseñadores mexicanos:
La producción de ‘Brillos del desierto’ estuvo a cargo de Beatriz Calles, considerada la mayor autoridad de moda en México y directora general de Mercedez-Benz Fashion Week México, quien habló sobre las enormes dificultades de organizar una pasarela en el desierto. “Pero no importan los retos, pues hay tanto que gritarle al mundo sobre México” comentó.
Luisa Sáenz, modelo internacional originaria de Torreón, Coahuila, fue la imagen de ‘Brillos del desierto’ y en la inauguración del evento leyó un poema. La top model recordó que fue en desierto —ese espejo deshidratado— en donde Dios decidió volverse humano, y que es en ese sitio en donde todo vuelve a su estado original, en donde todo se restaura.
“Vino al desierto a reflexionar, quiso enfrentar a solas su cansancio y su fatiga, creó este espacio abierto para que el tiempo modificara su ritmo, para detenerlo si fuese necesario; imaginó en esta dimensión aparte un momento que despejara los sentidos y restaura a la memoria a golpes de abandono. En el desierto Dios decidió volverse humano aunque fuese por un instante tan solo para sentir el peso de la divinidad sobre esos horizontes desdibujados donde la muerte teje tantas madrigueras, para conocerse a sí mismo, enfrentó su conciencia este espejo deshidratado y lloró en silencio, aquí lejos del bullicio de la creación, en este lugar donde todo vuelve a su estado original”. Luisa conmovió a los asistentes —quienes acudieron vestidos de blanco— con un fragmento del poema de su hermano Federico Sáenz, escritor lagunero.
Sara Cuéllar, la publirrelacionista del evento destacó que ‘Brillos del desierto’ es solo una de las tantas iniciativas que a partir de ahora se implementarán en la región para darle un segundo aire a Viesca.
“Tengo la certeza de que con este evento resurgiremos, (el desfile joyero) es un gran acto de solidaridad con Viesca porque su repercusión será nacional e internacional” comentó Nadia Jaramillo, alcaldesa de Viesca.
El gerente de vinculación de Met-Mex Peñoles, Antonio Vaca Padilla, puntualizó que no basta con ser el productor principal de plata refinada en el mundo, debe haber una derrama y desarrollo social, así que, para contribuir al fortalecimiento económico de la región, Peñoles cuenta con una oficina de apoyo a las PyMES locales, y no solo las que trabajen la plata, sino a todas en general.
Sara Cuéllar destacó la importancia de la participación de la aerolínea Viva Aerobus y del hotel Home & Business, pues gracias a su patrocinio pudo llevarse a cabo el desfile ‘Brillos del desierto’, el cual volverá a ver la luz en el 2020.