Durante el verano las mascotas son susceptibles a pulgas y garrapatas
Las pulgas y garrapatas, además de afectar a perros y gatos, son insectos que pueden transmitir graves enfermedades a los humanos.
Llega el verano y con ello la necesidad de mantenerse alerta con nuestros animales de compañía, ya que el calor y la humedad pueden provocar diversos impactos en su salud. Uno de ellos es el contagio de pulgas y garrapatas, parásitos externos que podrían llegar a afectar a los dueños.
En México —en donde 7 de cada 10 hogares cuentan con una mascota— suele minimizarse la peligrosidad de la presencia de pulgas o garrapatas en los animales de compañía a pesar de que estos parásitos pueden generar graves enfermedades en perros, gatos e, incluso, en los humanos.
Las pulgas y garrapatas tienen un ciclo de vida amplio. Se hallan principalmente en pastos altos, pastizales, arbustos y árboles, así como en animales silvestres o roedores.
Y aunque el confinamiento ha mantenido alejadas a las mascotas de otros animales de compañía, principal fuente de contagio durante los paseos en parques, estos parásitos externos podrían llegar a los hogares a través de la ropa de las personas y esconderse en las camas de nuestros animales, así como en muebles, tapetes, alfombras y grietas.
Las pulgas y garrapatas no solo afectan a las mascotas de forma externa con la comezón, sino también de forma interna debido a las enfermedades bacterianas que pueden transmitir al picar, además de algunos parásitos intestinales que los perros y gatos pueden adquirir al tragarse estos insectos o sus heces, explica Adrián Polo, coordinador técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.
Existen unas 2,400 especies de pulgas, pero solo seis especies infestan a los animales de compañía. La que predomina es la pulga del gato, seguida de la pulga del perro. De acuerdo con el especialista, las pulgas que llegamos a ver sobre nuestra mascota solo representan al 5 por ciento de la población total que se encuentra infestándola.
Además, son el principal vector para la transmisión de Dipylidium caninum, uno de los parásitos intestinales de mayor incidencia en perros y gatos, que puede transmitirse al humano; así como Rickettsiosis, una enfermedad caracterizada por altas fiebres, que en este caso es transmitida por las heces de las pulgas, que de no tratarse oportunamente puede causar la muerte.
Respecto a las garrapatas, están presentes todo el año, pero la temporada de mayor incidencia en perros va de abril a agosto y pueden transmitir enfermedades como: Rickettsiosis, Erliquiosis y Lyme por mencionar algunas, que son infecciones que causan fiebre, inflamación, dolor de cabeza y en algunas ocasiones sangrados que pueden poner en riesgo la vida de animales y personas.
Ya que las mascotas no pueden expresar su malestar es importante estar atentos a su comportamiento. Rascarse o morderse con frecuencia puede ser señal de la presencia de pulgas o garrapatas, aunque no debemos de esperar tal situación para ofrecerles algún producto preventivos para estos parásitos.
“Es recomendable llevar un programa de desparasitación interna y externa, siempre bajo la indicación del Médico Veterinario, puesto que él podrá orientarnos acerca de las necesidades de la mascota y adecuar un plan preventivo. Además, es recomendable llevar a nuestra mascota a revisiones generales, como mínimo dos veces al año y no solo cuando esté enferma” comentó Adrián Polo.
Aunque en México la salud animal ha tenido un gran auge, se sabe que el 11.6 por ciento de los propietarios de mascotas no las llevan ni una sola vez al médico veterinario durante el año.
Esta cifra podría representar también el porcentaje de animales de compañía que no cuentan con un plan preventivo de desparasitación interna y externa.
Estas recomendaciones te ayudarán a identificar y prevenir la presencia de parásitos externos: