¡Ecatepec rompe Récord Guinness con la mayor jornada de limpieza del mundo!
Ecatepec rompió el récord mundial de personas recogiendo basura de forma simultánea, y en Selecciones te contamos cómo lo lograron.
En un día para recordar, miles de vecinos de Ecatepec unieron fuerzas para lograr algo increíble: ¡rompieron el Récord Mundial Guinness por la mayor cantidad de personas recogiendo basura al mismo tiempo! Nada menos que 148 mil 525 personas participaron en esta mega jornada de limpieza.
El juez oficial de Guinness World Records, Alfredo Arista Rueda, fue el encargado de entregar personalmente el reconocimiento a la presidenta municipal, Azucena Cisneros Coss, quien recibió el galardón con orgullo.
La acción se llevó a cabo este domingo en 73 puntos masivos del municipio, cada uno con entre 2 mil y hasta 8 mil participantes. Además, 229 escuelas, iglesias y centros vecinales se sumaron al esfuerzo. Todos salieron a limpiar calles, plazas, jardines, camellones, barrancas y otros espacios públicos.
El evento fue encabezado por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, junto con la alcaldesa Cisneros Coss, cinco secretarios estatales y elementos de Marina, Sedena, así como de las policías estatal y municipal.
Desde temprano, los vecinos se reunieron en los puntos asignados, donde se les entregaron guantes, cubrebocas y materiales de limpieza. A las 10:00 en punto, los silbatos marcaron el inicio… y en cuestión de segundos, ¡todo Ecatepec se puso manos a la obra!
Uno de los lugares con mayor participación fue la colonia Tolotzin I, junto al Gran Canal, debajo del puente del Siervo de la Nación, donde más de 8 mil personas —entre funcionarios, maestros, policías y vecinos— trabajaron juntos para dejar su comunidad más limpia que nunca.
Otros puntos con una participación masiva fueron la avenida Las Torres, en ampliación Tulpetlac; el Deportivo Bicentenario en Hank González; la avenida Adolfo López Mateos (R-1); avenida Valle del Don, en la zona oriente del municipio; y la colonia Ejidal Emiliano Zapata, entre muchos más. También se sumaron escuelas, iglesias, fábricas de parques industriales, comercios y espacios deportivos.
La comunidad respondió con entusiasmo: transportistas, comerciantes, estudiantes, líderes vecinales y miles de ciudadanos se unieron a esta causa común por un entorno más limpio y digno.
El conteo final arrojó una cifra impresionante: 148 mil 525 participantes, superando así el anterior récord Guinness de 146 mil 700 personas, establecido en el distrito Minato de Tokio, Japón, en 2018.