Después de más de 30 años, México será testigo nuevamente de un eclipse total de Sol. Nuestro país tendrá las mejores condiciones climáticas para poder observarlo y la mayor duración de la fase total del eclipse solar. Por ello, la comunidad científica nacional denomina a este evento como el “gran eclipse mexicano”.
El tan esperado eclipse ocurrirá el lunes 8 de abril de 2024, con una sombra que atravesará el norte del continente americano, llegando por el Océano Pacífico, el norte de México, para luego moverse por el este de Estados Unidos y Canadá antes de terminar en el Océano Atlántico.
Bueno, pues resulta que la mañana del 11 de julio de 1991, México fue escenario de uno de los eclipses solares más largos de la historia.
El eclipse comenzó en el sureste de las islas de Hawái a las 10:30 de la mañana, cruzando el océano Pacífico hasta llegar a Baja California Sur. Desde allí, la banda de totalidad recorrió el territorio mexicano, atravesando los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal (actual CDMX), Morelos, parte de Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Miles de personas se prepararon con meses de anticipación para presenciar este evento único. Se organizaron viajes especiales, se vendieron lentes especiales para observar el eclipse y se prepararon eventos públicos para que todos pudieran disfrutar del espectáculo.
¿Lo recuerdan o eran muy pequeños? ¿Dónde vieron el eclipse total de Sol? ¿Cómo vivieron los preparativos?
Un eclipse total de sol se produce cuando existe una alineación del Sol, la Luna y la Tierra. Al estar en un mismo eje, la umbra de la Luna -que es la sombra que produce nuestro satélite natural- se proyecta sobre la superficie del planeta.
Hay veces que esta alineación es parcial, por lo que solo hay parte de la sombra en algunos puntos de la superficie. Pero cuando es total, la Luna bloquea casi toda la luz del Sol, lo que genera un gran espectáculo natural único. Esto pasará el 8 de abril.
De acuerdo con científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Mazatlán, Sinaloa y Torreón, Coahuila, serán el mejor lugar de México (y el mundo) para presenciar este espectáculo astronómico.
El resto del país verá entre 60%-90% de la penumbra. La Ciudad de México podrá presenciar el eclipse en un 79%. Los países de Centroamérica apreciarán entre 20-40% del fenómeno. En Estados Unidos, el eclipse será total en varios estados desde el sur hasta el noreste.
Es importante recordar que mirar directamente al Sol durante un eclipse puede causar daños graves a la vista. Para observarlo de forma segura, es indispensable usar gafas especiales con filtro solar certificado. No se debe mirar al Sol a través de gafas de sol normales, la cámara del teléfono u otros dispositivos sin la protección adecuada.
Así que anota la fecha y disfruta de este evento astronómico; ya que el próximo ocurrirá hasta el 30 de marzo de 2052.
Fuente: Sitio web oficial del eclipse 2024: https://eclipse2024.org/
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.