Efectiva, fácil y económica, así sería la próxima vacuna contra el Covid
La nueva vacuna se puede producir en masa en huevos de gallinas: los mismos huevos que producen miles de millones de vacunas para la influenza cada año.
La nueva vacuna que se que se encuentra en ensayo clínico en Estados Unidos, Tailandia, Vietnam, México y Brasil podría cambiar la manera de combatir la pandemia del coronavirus en un mundo cada vez más necesitado de dosis, pues su producción será más fácil y su precio se reducirá.
La vacuna, llamada NDV-HXP-S, está basada en el virus aviar Newcastle. Se espera que produzca anticuerpos más potentes que las actuales y que sea más fácil de producir, pues no necesitan fábricas especializadas ni ingredientes difíciles de adquirir.
Las vacunas existentes de empresas como Pfizer y Johnson & Johnson deben producirse en fábricas especializadas con ingredientes difíciles de adquirir. En contraste, la nueva vacuna se puede producir en masa en huevos de gallinas: los mismos huevos que producen miles de millones de vacunas para la influenza cada año en fábricas de todo el mundo, se explica en una nota del New York Times.
Esta vacuna tiene su origen en estudios previos cuando, en 2015, un equipo estuvo trabajando para hallar inmunización contra otros coronavirus: el SARS y el MERS. Sin embargo, en aquel momento el proyecto (que sufrió algunos tropiezos al inicio) no recibió más financiamiento. (¿Sabes sobre el cor0navirus canino que se encontró en unas muestras?)
Si la NDV-HXP-S resulta ser segura y eficaz los fabricantes podrían producir mucho más de mil millones de dosis al año y a un costo sumamente accesible para países de bajos a medianos ingresos.
La primera fase de los ensayos clínicos concluirá en julio y la fase final tardará varios meses mas para ver si la vacuna funciona de verdad en la gente.
Los seres humanos necesitamos sentirnos nuevamente seguros y cuidados para retomar poco a poco nuestra vida habitual, esa vida antes de la pandemia.
La esperanza de ser inmunizados, tanto nosotros como el resto de la población, nos lleva a ser tolerantes, empáticos y solidarios, puntualiza Doris Soberanis Barrientos, psicóloga terapeuta familiar y de pareja de la Universidad del Valle de México Campus Santa Fe.
“Sin duda nos encontramos ante una esperanza colectiva, la de ser vacunados; aunque algunas personas viven la incertidumbre y angustia de ser inmunizados a tiempo, es decir, antes de que alguien cercano enferme, que se presente la pérdida de algún miembro de la familia o sobre posibles efectos secundarios de algunas vacunas”.
No podemos dejar de lado el otro escenario que también se hace presente: el escepticismo ante las vacunas representa un reto en tiempos del Covid-19.
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), identificó la “reticencia vacunal” como una de las diez amenazas más importantes para la salud global. Este fenómeno se manifiesta desde la simple duda, el retraso a ponerse la vacuna hasta el rechazo total de la inmunización, agregó.
Teorías conspirativas como que el virus SARS CoV-2 fue diseñado en un laboratorio o elaborado por un grupo de poder, así como que los gobiernos estarían ocultando los números reales de la pandemia, son algunas de las creencias de quienes se niegan a vacunarse contra el Covid-19, advirtieron investigadores de las universidades Autónoma Metropolitana y McGill de Canadá.
A diferencia de China, donde la vacuna es forzosa, en México, como en Estados Unidos y Canadá se trata de una decisión propia que tiene consecuencias en los niveles de las comunidades inmediatas y del mundo porque si en algunos países se reduce el contagio y otros siguen con tasas altas, será difícil controlar el problema.