Las vacunas Covid-19 se desarrollaron en un tiempo récord, lo que llevó a algunas personas a suponer que conllevan riesgos importantes. Esto no es verdad. No se omitieron pasos al hacer la vacuna y decenas de miles de personas lograron superar los ensayos clínicos de manera segura.
Deberíamos estar aún más tranquilos ahora. Se han administrado más de 245 millones de dosis de la vacuna Covid-19 en los Estados Unidos y se han administrado más de mil millones en todo el mundo.
El riesgo de reacciones graves, y mucho menos potencialmente mortales, a cualquiera de las vacunas Covid-19 es sorprendentemente bajo. De hecho, un estudio publicado en The Lancet en abril encontró que los efectos secundarios eran incluso más bajos en el mundo real que en los ensayos clínicos. Sin embargo, aún debe saber qué esperar después del pinchazo.
No podemos exagerar la importancia de las vacunas si alguna vez vamos a dejar de usar máscaras y de practicar el distanciamiento social. Hasta ahora, las vacunas Covid-19 han superado las expectativas de cualquiera en términos de ayudar a hacer eso.
Los ensayos clínicos mostraron que las vacunas Moderna de dos dosis y Pfizer-BioNTech son cada una aproximadamente un 95 por ciento efectivas para prevenir enfermedades sintomáticas dos semanas después de recibir ambas dosis.
La vacuna Johnson & Johnson de dosis única, que utiliza una tecnología diferente, es en general 72 por ciento efectiva en los Estados Unidos y cerca de 100 por ciento efectiva contra hospitalizaciones y muerte.
En comparación, la vacuna anual contra la gripe tiene una eficacia de entre un 40 y un 60 por ciento. “Esta es nuestra mejor manera de volver a la normalidad”, dice Ghazala Q. Sharieff, MD, director médico de excelencia clínica y experiencia en Scripps Health en San Diego.
Los efectos secundarios no son inesperados, no solo con las vacunas Covid-19 sino con todas las vacunas, dice Katherine L. Baumgarten, MD, directora médica de control y prevención de infecciones en Ochsner Health en Nueva Orleans.
De hecho, muchos de los efectos secundarios más comunes de la vacuna Covid-19 son los mismos que vemos con otras vacunas. Eso es porque son una señal de que tu sistema inmunológico está haciendo lo que se supone que debe hacer, que es desarrollar una capacidad de lucha contra el virus real.
“No se siente bien, pero sabes que tu cuerpo está desarrollando una respuesta inmunológica”, dice el Dr. Baumgarten. Sin embargo, muchas personas no presentan ningún efecto secundario. Eso no significa que la vacuna no esté funcionando, solo que todos somos diferentes. (Conoce quién no debería recibir la vacuna Covid-19 y por qué).
Con mucho, el efecto secundario más común y menos preocupante de cualquier vacuna es un brazo adolorido, particularmente donde se introdujo la aguja. Algunas personas han dicho que las vacunas Covid-19, en particular, tienen un gran impacto (o se sienten como tal).
También puedes tener algo de enrojecimiento y un poco de hinchazón. Por lo tanto, un brazo adolorido no es motivo de alarma. La persona que te administre la vacuna podría preguntarte en qué brazo te gustaría recibir la inyección. Es posible que desees elegir tu lado no dominante para que el dolor no afecte tu vida diaria.
La mejor manera de lidiar con un brazo dolorido es colocando algo frío, como una toallita húmeda o una compresa de hielo, contra el área de la inyección. Eso puede ayudar a aliviar un brazo dolorido, al igual que moverlo.
Los efectos secundarios parecen más comunes después de la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech o Moderna. Eso se debe a que tu sistema inmunológico está mejor preparado que la primera vez que atacó al intruso.
En efecto, tu sistema inmunológico está en marcha y sus efectos secundarios podrían ser más notables. Sin embargo, incluso estos efectos deberían desaparecer en uno o dos días. Los CDC no recomiendan tomar analgésicos de venta libre como acetaminofén o ibuprofeno antes de la inyección, por si acaso interfieren con la vacuna.
Después de la inyección, “puedes tomar un analgésico si los efectos son debilitantes o difíciles de tolerar“, dice el Dr. Baumgarten. Si tienes fiebre, descansa y bebe muchos líquidos. También puedes tomar un baño fresco.
Llama al médico si algún efecto secundario empeora después de 24 horas o no desaparece en 72 horas. Una excepción es la hinchazón y el dolor en el brazo.
“Algunos estudios a muy pequeña escala muestran una reacción tardía una semana después de la vacuna”, dice el Dr. Sharieff. “Todo es parte de la respuesta inmunológica”.
La fatiga no es infrecuente después de recibir una vacuna. De hecho, alrededor del 8% de las personas informaron fatiga después de la primera dosis de Pfizer y el 14,4% después de la segunda inyección, según el estudio de The Lancet, que midió las reacciones en más de 600,000 personas hasta ocho días después de la vacuna.
Este y otros efectos secundarios sistémicos como dolores de cabeza y dolores musculares se observaron más en mujeres y en personas de 55 años o menos. Tómalo con calma y “descansa cuando lo necesites”, aconseja el Dr. Baumgarten.
Algunas personas confunden los efectos secundarios de la vacuna como dolor de cabeza, con síntomas de la enfermedad Covid-19. Esto está mal. No hay forma de obtener Covid-19 de la vacuna porque, explica el Dr. Sharieff, “no hay virus vivo en ninguno de ellos”.
Es posible desarrollar Covid-19 después de la vacuna, pero no a causa de ella. Por lo general, esto se debe a que estuviste expuesto al virus antes de recibir la vacuna o antes de que tu sistema inmunológico haya tenido la oportunidad de reactivarse.
Alrededor del 13 por ciento de las personas en el estudio de The Lancet informaron tener dolor de cabeza después de la segunda vacunación de Pfizer. Tu mejor remedio es el más simple. (Si recibiste la vacuna ¿puedes dar positivo de Covid-19? Todavía no estás a salvo, podrías ya estar infectado).
“Toma cualquier analgésico que tomes normalmente o lo que recomiende tu médico”, dice el Dr. Baumgarten. “Por lo general, es un AINE (medicamento antiinflamatorio no esteroideo como el ibuprofeno) o acetaminofén”.
Aproximadamente el 3,5% de las personas se quejaron de náuseas después de la segunda inyección. Algunos incluso han informado de vómitos. Este es el momento de mantenerse bien hidratado (¿hay alguna vez un mal momento?) y buscar cualquier solución que haya funcionado antes para las náuseas.
Intenta beber ginger ale o usar remedios de venta libre para los problemas de estómago, como Pepto Bismol.
Algunas personas (el 5 por ciento) informan dolores corporales y musculares después de la segunda dosis de Pfizer. Si el dolor llega a ser demasiado, busca el mismo analgésico que podrías usar para el dolor de cabeza: es decir, un AINE o acetaminofén, recomienda el Dr. Baumgarten.
A diferencia de otros efectos secundarios de la vacuna que generalmente solo duran uno o dos días, los ganglios linfáticos inflamados “tardan un poco más en resolverse que otros efectos secundarios comunes, por lo general varias semanas en mi experiencia”, dice el Dr. Baumgarten.
De hecho, los expertos recomiendan que pospongas la realización de una mamografía de 4 a 6 semanas después de la vacuna Covid-19 porque la inflamación de los ganglios linfáticos de la axila podría dar lugar a un falso positivo en una mamografía. Si están sensibles y doloridos, pruebe con un analgésico de venta libre.
Reacciones alérgicas
Al principio del lanzamiento de la vacuna, varias personas tuvieron reacciones anafilácticas (alérgicas) graves después de recibir una de las vacunas de ARNm (Pfizer-BioNTech o Moderna). Todas las reacciones ocurrieron en personas que tenían antecedentes de reacciones alérgicas graves.
Todos los eventos ocurrieron a los pocos minutos de recibir la vacuna y todos fueron tratados con éxito con epinefrina (EpiPen). En general, las alergias a los medicamentos son comunes, dice el Dr. Baumgarten.
Un análisis publicado en JAMA Insights en febrero informó que la anafilaxia después de la vacuna se estaba produciendo a una tasa de aproximadamente 4,7 casos por millón para Pfizer-BioNTech y 2,5 casos por millón para Moderna.
Es por eso que muchos formularios de ingesta de vacunas preguntan si alguna vez has tenido una reacción alérgica grave. También es la razón por la que esperarás de 15 a 20 minutos después de recibir la vacuna, solo para estar seguro.
“Si me dice que tiene un historial de reacciones alérgicas a algo, lo vigilaré durante 30 minutos después de recibir la vacuna como precaución adicional”, dice el Dr. Sharieff. Las personas que tienen una reacción alérgica grave a la primera inyección deben hablar con un especialista antes de recibir una segunda dosis.
Coágulos de sangre raros
El 13 de febrero, la Administración de Alimentos y Medicamentos detuvo la administración de la vacuna Johnson & Johnson después de informes de coágulos de sangre en mujeres, algunos de ellos fatales. Esto siguió a los informes de coágulos de sangre entre los receptores de la vacuna AstraZeneca en Europa.
Ambas vacunas se basan en la misma tecnología. Pero la pausa se levantó el 23 de abril después de que una revisión descubrió que los beneficios de la vacuna aún superaban con creces los riesgos. Sin embargo, la agencia agregó una advertencia al producto.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informan 17 eventos de coagulación, principalmente en mujeres menores de 50 años, de casi 8 millones de vacunas de Johnson & Johnson administradas.
“También es excepcionalmente raro”, dice el Dr. Sharieff. Es más, el virus real que causa Covid-19 conlleva un riesgo de coágulos que es 10 veces mayor que el de una vacuna.
Posible miocarditis
El gobierno israelí está investigando 62 casos de miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) en los receptores de la vacuna. Se han observado otros 14 casos entre militares estadounidenses.
No está claro si los eventos son el resultado de la vacuna, y los CDC han declarado que no ven ningún vínculo. Hasta ahora, la tasa de miocarditis después de una vacuna es de aproximadamente una de cada 100,000 vacunas, principalmente en hombres menores de 32 años y la mayoría después de la segunda dosis.
“No saben si esto está más allá de lo que sucedería en la población normal”, dice el Dr. Baumgarten. Las infecciones virales pueden causar miocarditis, aunque muchas veces nunca se descubre la razón.
Los síntomas de la miocarditis incluyen dificultad para respirar, especialmente después de hacer ejercicio o al estar acostado, fatiga, dolor de pecho, palpitaciones del corazón e hinchazón en sus manos, piernas, tobillos o pies.
Tomado de thehealthy.com 7 Totally Normal Covid-19 Vaccine Side Effects to Be Ready For
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.