Ejercicio y migraña: cómo moverte puede ayudarte a sentirte mejor
Incorporar actividades como caminar, nadar, hacer yoga o levantar pesas puede ayudarte a reducir los ataques, vivir con menos dolor y sentirte mejor en general.
Hacer ejercicio puede ser lo último en lo que pienses cuando estás en medio de una migraña. Pero si te mantienes activo cuando te sientes bien, podrías lograr que los futuros episodios sean menos frecuentes, más cortos y menos intensos.
[Puedes leer: 5 formas efectivas de mantenerte activo a medida que envejeces]
Algunos tipos de actividad física han demostrado ser especialmente útiles para prevenir y aliviar las migrañas. Aquí te explicamos cómo funcionan:
Mover grandes grupos musculares, aumentar el ritmo cardíaco y respirar con más intensidad: eso es el ejercicio aeróbico. Además de mejorar tu salud general, puede disminuir la inflamación, un factor que a menudo está relacionado con las migrañas.
Opciones accesibles de ejercicio aeróbico:
Un análisis de 10 estudios con más de 500 participantes encontró que el ejercicio aeróbico redujo significativamente la frecuencia, duración e intensidad de las migrañas, y mejoró la calidad de vida de los pacientes.
[Quizás te interese: Este es el alimento suizo que combate la gastritis y la hipertensión]
Fortalecer los músculos también puede fortalecer tu salud cerebral. Varios estudios han demostrado que el entrenamiento con pesas o ejercicios de resistencia puede disminuir la gravedad de las migrañas.
En un estudio, mujeres que siguieron un programa de fuerza de 8 semanas reportaron:
Consejos prácticos:
Actividades como el yoga, el tai chi y los estiramientos mejoran la postura, reducen el estrés y aumentan la conciencia corporal.
Un estudio reveló que personas con migraña que practicaron yoga en casa tres veces por semana durante tres meses:
Además, estos ejercicios pueden practicarse incluso durante una migraña leve para aliviar el malestar.
El movimiento tiene múltiples efectos positivos en el cuerpo que contribuyen a reducir los episodios de migraña:
Además, el ejercicio regular puede ayudar a controlar problemas asociados como la obesidad, el insomnio y la depresión.
[Esto te puede interesar: La creatina podría ser un aliado en la lucha contra la depresión]
Un análisis que comparó distintos tratamientos encontró que el entrenamiento de fuerza tuvo el mayor impacto positivo, seguido por el ejercicio aeróbico de alta y moderada intensidad. Incluso fue más eficaz que algunos medicamentos comunes.
Resultados en orden de efectividad:
Aunque se necesita más investigación, está claro que el ejercicio puede ser una herramienta poderosa en el manejo de la migraña.
Las recomendaciones generales son:
Puedes distribuirlo en sesiones de 30 minutos cinco días a la semana, o como mejor se adapte a tu rutina.
Sí, en algunas personas, el ejercicio intenso puede ser un desencadenante. Esto se debe a la liberación de ciertas sustancias en el cuerpo, como el CGRP y el lactato, que pueden contribuir al dolor de cabeza.
Si te ha ocurrido, prueba estas estrategias:
No descartes moverte por completo. Muchas veces, no es el ejercicio en sí, sino otros factores que coinciden con la actividad.
El ejercicio puede ser un gran aliado para quienes sufren de migrañas. Incorporar actividades como caminar, nadar, hacer yoga o levantar pesas puede ayudarte a reducir los ataques, vivir con menos dolor y sentirte mejor en general. Siempre escucha a tu cuerpo y consulta con un profesional de la salud si tienes dudas.