El dolor y la rigidez de la artritis pueden dificultar la realización de tareas cotidianas que la mayoría de las personas dan por sentado, desde ponerse los calcetines hasta cocinar. Afortunadamente, los estiramientos y los ejercicios de amplitud de movimiento pueden ayudar a mejorar la movilidad y la flexibilidad de las articulaciones.
[Puedes leer: La alfalfa: Una alternativa natural para aliviar la artritis]
Para aumentar su rango de movimiento, mueva una articulación lo más que pueda y luego intente empujar suavemente un poco más.
Aquí hay cuatro ejercicios de rango de movimiento que puedes hacer en casa en cualquier momento, incluso cuando te duelan las articulaciones, siempre que los hagas con suavidad.
Mano
Abre la mano, manteniendo los dedos rectos. Flexiona las articulaciones del dedo medio. A continuación, toca la palma con las yemas de los dedos. Abre la mano. Repite 10 veces con cada mano. Después, extiende el pulgar por encima de la mano hasta tocar la base del meñique. Estira el pulgar hacia atrás. Repite 10 veces.
Hombro
Acuéstese boca arriba con las manos a los costados. Levante lentamente un brazo por encima de la cabeza, manteniéndolo cerca de la oreja y con el codo recto. Regrese el brazo a su costado. Repita con el otro brazo. Repita 10 veces.
Rodilla
Siéntese en una silla lo suficientemente alta como para balancear las piernas. Mantenga los muslos apoyados en el asiento y estire una pierna. Mantenga la posición unos segundos. Luego, doble la rodilla y lleve el pie lo más atrás posible. Repita con la otra pierna. Repita 10 veces.
Cadera
Acuéstese boca arriba, con las piernas estiradas y separadas unos 15 cm. Apunte los dedos de los pies hacia el techo. Deslice una pierna hacia un lado y luego vuelva a su posición original. Procure mantener los dedos de los pies apuntando hacia arriba en todo momento. Repita 10 veces con cada pierna.
Con información de Harvard Health Publishing