La coordinación en la vida diaria está íntimamente conectada con el cerebro, y ejercitarla adecuadamente incrementa la seguridad en tus actividades diarias. Junto con la resistencia y la fuerza, la coordinación es una de las habilidades motoras básicas más relevantes, pues refleja una buena interacción entre el sistema nervioso central y los músculos esqueléticos. Esta capacidad permite orientarse, reaccionar, mantener el ritmo y el equilibrio, y en el ámbito del deporte o movimiento cotidiano, implica ejecutar cualquier acción con rapidez y seguridad. Una buena coordinación también fomenta una mayor conciencia corporal.
[Quizás sea de tu interés el siguiente tema: ¿Cansado del dolor de espalda? Empieza haciendo esto]
La coordinación no es innata, sino que debe ejercitarse continuamente, especialmente porque disminuye con la edad. En la juventud y adultez es más sencillo aprender movimientos complejos, por lo que es esencial comenzar a entrenarla cuanto antes. Sin embargo, ¡nunca es demasiado tarde para empezar!
En un estudio realizado por el Centro Jacobs de Aprendizaje Permanente en Bremen, Alemania, se analizaron los efectos de distintos ejercicios en la salud mental. Los 91 participantes, de entre 65 y 75 años, se dividieron en tres grupos: caminata nórdica, ejercicios de coordinación y estiramientos y relajación. El grupo de estiramientos no presentó mejoras significativas, mientras que los otros dos mostraron avances positivos. Aquellos que realizaron caminata nórdica mejoraron su atención, y quienes se enfocaron en la coordinación experimentaron una mejor percepción visual y espacial, lo que ayuda al cerebro a conectar las percepciones sensoriales con acciones concretas.
A continuación, se describen algunos ejercicios de coordinación para mejorar esta habilidad:
A. El “ocho”
B. “Punta-talón” en silla
C. Toque alternado de talón
[Puedes revisar este tema: ¿Ejercicios de fuerza? Claves para bajar de peso. ¡Te contamos!]
D. Toque simultáneo de dedos
E. Círculos opuestos con los brazos
F. Ejercita tus dedos
Estos ejercicios no solo mejorarán tu coordinación, sino que también mantendrán tu mente activa y tus movimientos más precisos en la vida diaria.
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Una nutrióloga revela los errores más comunes que te impiden alcanzar tu peso ideal.
Con una planificación adecuada y hábitos saludables, puedes participar plenamente en las celebraciones mientras mantienes…
Esta web usa cookies.