Sin duda el aceite de oliva se ha vuelto un básico de la cocina y de la salud para las personas.
Y es que en su lista de beneficios tiene que es rico en grasas monoinsaturadas; grasas saludables que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
Además de contener antioxidantes, que pueden ayudar a proteger el cuerpo contra el daño causado por los radicales libres.
Ahora este aceite también podría reducir el riesgo de muerte por demencia en un 28% si se consume solo una cucharada al día.
Este nuevo hallazgo se desprende de un estudio presentado este lunes en Boston en el Nutrition 2023, la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Nutrición.
La investigación fue dirigida por la Universidad de Harvard.
La cual ha seguido la evolución médica de 90.000 hombres y mujeres durante 30 años
Ha constatado que las personas que tomaban como mínimo esa cantidad diaria, registraron un tercio menos de riesgo a morir por alzheimer y otras demencias seniles.
Según los autores, hasta ahora no se había estudiado si el aceite de oliva está relacionado con el riesgo de muerte por demencia.
“Nuestro estudio refuerza las pautas dietéticas que recomiendan aceites vegetales como el de oliva y sugiere que estas recomendaciones no solo respaldan la salud del corazón, sino también potencialmente la salud del cerebro”, explica Anne-Julie Tessier, investigadora en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.
Optar por el aceite de oliva, un producto natural, en lugar de grasas como la margarina y la mayonesa comercial es una elección segura y puede reducir el riesgo de demencia mortal.
Los posibles beneficios del aceite de oliva para la salud cerebral podrían deberse a los compuestos antioxidantes que pueden atravesar la barrera hematoencefálica, afectando directamente al cerebro, según Tessier.
“También es posible que el aceite de oliva tenga un efecto indirecto sobre la salud cerebral al beneficiar la salud cardiovascular”, añadió.
Aunque la calidad general de la dieta de los participantes no influyó en los resultados, es posible que quienes consumen aceite de oliva tengan estilos de vida más saludables.
Los estudios no son concluyentes y se deben hacer más investigaciones, como ensayos controlados aleatorios, para confirmar los efectos y determinar la cantidad óptima de aceite de oliva para consumir con el fin de obtener este beneficio.
Eso sí, más allá de la comprobación o no de este nuevo beneficio.
El aceite de oliva es una excelente opción para mejorar la salud, siempre que se consuma de manera adecuada y se combine con una dieta balanceada.
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.