Si bien el endulcorante aspartamo reduce la grasa corporal, también podría ser nocivo para el corazón y cerebro, esto de acuerdo con un estudio realizado con ratones por el centro de investigación CIC biomaGUNE y el Instituto de Investigación Sanitaria Biogipuzkoa.
La investigación fue realizada por la investigadora Irati Aiestaran, bajo la dirección de los profesores Ikerbasque Jesús Ruiz Cabello de CIC biomaGUNE e Ian J. Holt de IIS Biogipuzkoa; evaluó los efectos del consumo de aspartamo a largo plazo en ratones, exponiéndolos durante un año a una dosis equivalente a una sexta parte de la ingesta diaria máxima recomendada para los seres humanos.
También te puede interesar: Productos procesados: bajo la lupa
En el estudio han concluido que efectivamente el endulzante reduce depósitos de grasa (en un 20%) en ratones, pero lo hace a costa de una hipertrofia cardiaca leve y una disminución de su rendimiento cognitivo.
Los hallazgos indican que, si bien el endulcorante es una ayuda en la pérdida de peso en ratones, eso va acompañado de cambios fisiopatológicos en el corazón y posiblemente en el cerebro, señalan los involucrados.
La dosis diaria de aspartartamo que se utilizó en el estudio ha sido en unidades de equivalencia en humanos de siete miligramos por cada kilo de peso corporal.

El estudio demuestra que la exposición prolongada a endulcorantes artificiales puede tener un impacto perjudicial en la función de los órganos, incluso a dosis bajas, lo que sugiere que las directrices de consumo actuales deben ser revisadas críticamente.
El estudio, en el que se ha investigado por primera vez los efectos de la ingesta de aspartamo durante todo el año, contribuye a subsanar importantes lagunas de conocimiento sobre las consecuencias del consumo a largo plazo y proporciona información crucial sobre los efectos crónicos derivados de niveles de ingesta alcanzables a través de una dieta habitual, de acuerdo con los investigadores.
Asimismo, señalan que en la investigación han observado efectos que no se habían descrito hasta ahora, debido seguramente a la dificultad y duración del estudio.


