“El baño del diablo”: Salud mental, un problema de siglos
Basada en hechos reales y dirigida por Veronika Franz y Severin Fiala, esta cinta es una recomendación imperdible para los amantes del cine de terror.
“El baño del diablo” (“Des Teufels Bad”) es una película de terror austriaco-alemana y trata sobre Agnes (Anja Plaschg), una mujer recién casada en la Austria del siglo XVIII, quien anhela formar una familia feliz pero se ve oprimida por una aplastante sociedad que le niega sus derechos más básicos y la hunde cada vez más en la locura y la oscuridad.
Basada en el libro “Suicide by Proxy in Early Modern Germany: Crime, Sin and Salvation” de Kathy Stuart, así como en testimonios auténticos de mujeres del siglo XVIII, su tema central es el “suicidio por poder”, es decir, la búsqueda intencional de una ejecución para evitar la condena religiosa de un suicidio. Es un relato inquietante, pero que aborda temas muy vigentes, como el machismo y la importancia de la salud mental.
Sus directores y guionistas son Veronika Franz y Severin Fiala, cineastas austriacos que saltaron a la fama con su película “Goodnight Mommy” (“Ich seh, Ich seh”, 2014). Ellos platicaron con Selecciones sobre este trabajo, que se exhibe en cines de México a partir del 13 de marzo.
Severin Fiala (SF): “De hecho, al instante. Nos encontramos con esto en un pódcast, donde se habló de forma muy breve sobre ‘suicidio por poder’, y en ese momento supimos que queríamos hacer una película. Ese momento fue creo que hace 10 años, así que nos tomó un tiempo muy, muy, muy largo empezar a hacer esta película; encontrar la manera correcta de contarla, encontrar financiamiento. Luego pasó la pandemia, así que tomó mucho tiempo”.
Veronika Franz (VF): “Ese fue el primer momento, pero luego nos pusimos a leer. Solo teníamos una pequeña pieza de información y luego encontramos todos estos protocolos de interrogación. Había uno, que es en el que se basa la película, y cuando lo leímos en verdad nos pusimos a llorar. Fue algo que nos persiguió en nuestros sueños. Esta mujer, hablando con nosotros, sobre su vida, sobre sus pecados, sobre la sociedad en la que vivió, sus problemas… Nos sentimos tan cercanos y se sentía muy vigente. No podíamos creer que esta fuera una mujer de hace siglos. Ese fue el momento en el que conectamos de manera emocional y supimos que queríamos hacer una película sobre su historia”.
SF: “Nos gustó porque siempre quisimos hacer una película de época, ubicada en algún periodo de la historia. Porque por lo regular (esas películas) se distancian de la audiencia, se sienten muy artificiales, son algo que no está conectado a nuestros tiempos. Nos impactóleer el testimonio de alguien de quien casi nunca sabemos en la actualidad, porque era una mujer, una campesina. A nadie le interesaba lo que ella tenía que decir, pero aún así la forma en la que se sentía era increíblemente vigente.
Y también queríamos hacer una película de época que no desconectara a la audiencia de los sentimientos de la protagonista, sino que la conectara con esos sentimientos; era importante para nosotros. Esos sentimientos son depresión, enfermedades mentales, problemas que todavía son bastante tabú. Las personas ahora hablan más de esto, pero sigue siendo un gran problema, y fue un gran problema en aquellos tiempos”.
SF: “Creo que el camino puede ser interminable…”
VF: “Va hacia arriba, hacia abajo, en círculos…”
SF: “Para nosotros también es impactante y muy frustrante lo poco que aprendemos de nuestra historia. Pasan dos o tres generaciones y nos olvidamos de todo lo que pasó antes, y entonces se repite. Es impactante. No lo pensamos así, ni lo discutimos, pero quizá esa también es una razón para que una película así muestre algo que fue terrible en la historia, pero que todavía se sienta actual hoy en día. Es como entender que no nos alejamos de esos tiempos.
No es tan fácil decir ‘En aquel entonces todo era horrible y ahora es genial’. Creo que es igual de horrible. Es diferente, pero es tan horrible como siempre. Lo que Agnes sufre es porque es una perfeccionista bajo mucha presión y se rompe. Creo que eso es algo muy vigente. Es solo que, en Europa al menos, la presión no viene principalmente de la iglesia, sino, digamos, del capitalismo, de una sociedad que te dice que debes trabajar y funcionar de forma perfecta todo el tiempo.
Y si fallas en tus funciones, si fracasas en ser bueno en tu trabajo, entonces te dicen que es tu culpa, porque no aspiraste losuficientemente alto, no querías ser lo suficientemente bueno. Así que te culpan y creo que eso es bastante escalofriante”.
VF: “No sé si has visto nuestra primera película de ficción, ‘Goodnight Mommy’, pero es el mismo bosque. Es como a 10 minutos de donde filmamos nuestra primera película. Es un área muy interesante, porque está cerca de la frontera de Austria con la República Checa.Ahí solía estar la ‘Cortina de Hierro’, el muro que separaba el mundo occidental del oriental en los 80, así que es una zona un tanto despoblada y hay muchas granjas que no se han renovado, o áreas aisladas de alguna forma”.
SF: “Sí, las personas se alejaron de esa área, es bastante pobre. Así que no hay muchos signos de vida moderna, que es justo lo que estábamos buscando al estar haciendo una película de época. Por esas razones era un lugar perfecto, y también nos encanta cómo se ve. Filmar no fue fácil. En especial para los actores, porque la casa (de la película), al ser de piedra, no se puede calentar de forma adecuada, y filmamos durante el otoño y el invierno, así que estaba tan frío adentro como afuera. Y, claro, nosotros y el personalpodíamos usar chamarras, pero los actores no, así que en verdad pasaban mucho frío todo el tiempo. Lo más difícil fue tratar de evitar que se enfermaran de vez en cuando. Es decir, sí, fue una gran experiencia, quizá la más divertida que hemos tenido haciendo una película, pero aún así fue muy cansado”.
VF: “Y ya que mencionas la belleza del bosque, también era importante para nosotros, pensando en la protagonista, porque su caracter está muy conectado con la naturaleza y es un lugar donde puede ser feliz o libre de alguna forma. Así que al principio este sitio debía ser una especie de alma para ella. Es como un alma externa para ella, algo que la protegiera. Pero, por otro lado, también los demonios están ahí”.
SF: “Creo que queríamos usar este hermoso escenario que solo ella es capaz de ver, porque para el resto de los humanos no hay nada especial ahí, solo es donde viven y trabajan. Sin embargo, ella ve la belleza ahí, pero, conforme su enfermedad y su depresión se vuelven más graves, pienso que visualmente la película también pierde sus colores. Todo se siente gris y se vuelve más oscuro, y entonces la belleza se vuelve algo hostil. Así que queríamos que la película y las locaciones también reflejaran su viaje de manera visual, pero sin hacerlo en posproducción, o en la corrección de colores, donde solo le quitas los colores a todo. Nos movimos al invierno y nos aprovechamos de la naturaleza y cómo cambia.Queríamos contar y reflejar su propio descenso hacia la oscuridad”.
SF: “No tengo idea de cómo responder eso. Pero creo que debe haber alguna conexión con el hecho de hacer una película en América. Siempre tienes que hacer funciones de prueba y las películas de terror no salen bien en las pruebas. Las personas las disfrutan, se emocionan por ellas, tal vez les dan miedo pero piensan en ellas y generan conversación, sin embargo, se cree que no gustan. Quizá es algo que tiene que ver con que el terror hace a las personas sentirse incómodas.
Y creo que eso es algo que, al menos los estadounidenses, no se sienten felices dándole premios. Quizá sea diferente en otros países, pero en Estados Unidos siento que las películas a las que solían darles premios siempre eran dramas, pero con un sentimiento alentador, que te hacen sentir iluminado y más feliz después de que sales del cine. Ese no es el caso de nuestra película y es algo con lo que les cuesta conectar,o a lo que les cuesta darle premios”.
¡Una recomendación imperdible para los amantes del cine de terror y las historias con mensajes poderosos!