¿Lo Sabías?

Conoce los beneficios que tiene el baño sauna

El ritual primitivo no se diferenciaba demasiado del practicado en la actualidad ya que se realizaba en una habitación cerrada, sometida a un alto grado de temperatura (aproximadamente 90°), y con un grado de humedad relativa no superior al 20%.

El aire, además, debía permanecer suficientemente seco para permitir evaporar continuamente el sudor abundante que se desprendía del cuerpo.

Hoy en día el sauna es una práctica habitual para muchas personas que desean cuidar su salud y mantenerse en forma. Sus efectos positivos en nuestro organismo (relajantes, hidratantes, etc.) lo han convertido en un elemento imprescindible de nuestra cultura.

Por lo general, cuando realizamos un baño de sauna efectuamos este primer “calentamiento” del cuerpo, al cual le sucede en una segunda fase, un enfriamiento, deliberadamente provocado.

Los pulmones se enfriarán más rápidamente en contacto con el aire libre y la piel lo hará con un baño de agua fría. El sauna es, pues, un baño alternante: calentarse al aire seco de la cabina y enfriarse al aire libre o con agua fría.

Beneficios del sauna

El estrés y la disminución del tiempo libre han dado lugar al nacimiento de una nueva cultura basada en el bienestar y el cuidado personal.

Una de las principales características de este modo de vida es la incorporación a nuestra vida diaria de costumbres y actividades que tienen como objetivo mimar nuestro cuerpo y nuestra mente.

El sauna puede actuar en multitud de enfermedades (de tipo cutáneo, respiratorio, etc,), ya que despierta en nuestro organismo un mecanismo de acción positiva muy beneficioso. Las altas temperaturas y el grado de humedad con que se practica serán los factores definitivos.

El primer resultado es el de la transpiración, gracias al cual conseguiremos una limpieza importante de la piel, primera muestra visible de las cualidades terapéuticas.

Después, se pondrán en marcha una serie de mecanismos complejos, no tan visibles para el ojo humano, pero que también provocarán efectos positivos.

Aquí cabría referirse a la adaptación del sistema cardiovascular, que trabajará a un ritmo más fuerte de lo normal provocando una “gimnasia cardiaca”, así como toda una actuación importante del calor sobre las terminaciones nerviosas, que provocará importantes efectos antiestrés y de sedación.

En segundo lugar, la hidroforesis o dilatación de los poros de la piel, gracias a la cual saldrán a la luz todas las toxinas que se forman detrás de la red vascular, eliminándolas por completo.

Por otro lado, el calor es un excelente anti-inflamatorio y, combinado con un aceite de acción terapéutica (mento, eucalipto, etc.) actuará como una función fludificante muy positiva para los bronquios y para el sistema respiratorio en general.

¿Has probado alguna vez la experiencia del baño sauna?

Selecciones

Entradas recientes

Juegos Paralímpicos 2024: Un evento mundial que merece más difusión

Cada medalla ganada no solo es un trofeo; es un símbolo de lucha, un recordatorio…

1 día hace

Amalia Pérez, Orgullo MX y siete veces campeona paralímpica

La leyenda del deporte paralímpico mexicano, Amalia Pérez, nos enseña que los límites solo existen…

1 día hace

Origen del chile en nogada y los mejores lugares para comerlo según Taste Atlas

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este platillo y te compartimos una lista…

1 día hace

Ortiga y romero: el dúo herbal para un cabello saludable

¿Cansado de los productos químicos y los tratamientos costosos para tu cabello? La naturaleza nos…

1 día hace

¿Por qué envejece tu rostro y qué puedes hacer?

El envejecimiento facial es un proceso natural, pero con los cuidados adecuados y un estilo…

1 día hace

¿Quieres vencer el sedentarismo? ¡La hora ideal para salir a caminar!

En un mundo cada vez más sedentario, la búsqueda de estrategias simples pero efectivas para…

1 día hace

Esta web usa cookies.