El cáncer colorrectal puede estar en declive, pero…
La trágica muerte de Chadwick Boseman es un recordatorio de que los cánceres de colon y recto no van a desaparecer. Los hombres tienen un riesgo de 1 en 23 de desarrollar la enfermedad, mientras que a las mujeres les va un poco mejor, 1 en 25.
“Las tasas han disminuido constantemente en las últimas décadas, en gran parte como resultado del aumento de colonoscopias”, dice Jerald D. Wishner, director del programa de cirugía colorrectal y mínimamente invasiva del Northern Westchester Hospital.
Pero está en aumento para los jóvenes
La batalla de Boseman contra el cáncer de colon subraya una tendencia en las cifras: hay un curioso aumento de la enfermedad entre las personas más jóvenes.
Según el Journal of the National Cancer Institute (JNCI), “las tasas de incidencia de cáncer de colon aumentaron entre un 1,0 % y un 2,4 % anual desde mediados de la década de 1980 en adultos de 20 a 39 años y entre un 0,5 % y un 1,3 % desde mediados de la década de 1990, en adultos de 40 a 54 años.” Si bien estos números pueden parecer pequeños, cada vez más investigaciones apuntan hacia esta tendencia.
Un análisis reciente de investigadores canadienses también encontró que la cantidad de mujeres menores de 50 años diagnosticadas con cáncer colorrectal aumentó un 4,5 % cada año entre 2010 y 2015.
Para los hombres canadienses menores de 50 años, la cantidad de diagnósticos aumentó casi 3,5 por año entre 2006 y 2015. Por lo tanto, tiene sentido que la Sociedad Estadounidense del Cáncer revise sus pautas y recomiende que los adultos ahora se hagan la prueba de detección del cáncer colorrectal cinco años antes que su recomendación anterior: a los 45 años en lugar de a los 50.
El cambio de política se basa en un estudio que muestra un 51 aumento porcentual en el cáncer colorrectal (CCR) de 1994 a 2014. Eso significa que el riesgo de que alguien nacido alrededor de 1990 sea diagnosticado con cáncer de colon es el doble (y para el cáncer rectal cuatro veces mayor) que el de alguien nacido en 1950.
Eso es un aumento preocupante. Entonces, si estas tendencias continúan y las personas más jóvenes no se someten a exámenes de detección antes de lo recomendado anteriormente, la disminución general del cáncer colorrectal podría detenerse y la tasa general podría comenzar a aumentar. Estos son los signos silenciosos de cáncer de colon.
Sus cánceres pueden ser más mortales
Comenzar la detección de rutina con colonoscopias fue un cambio de juego porque ha permitido a los médicos encontrar pólipos cancerosos (crecimientos en el revestimiento del colon) temprano o cuando todavía son precancerosos.
Sin embargo, a veces, los adultos jóvenes y sanos no tienen un médico o no son vistos regularmente, por lo que las posibles preocupaciones nunca se abordan en primer lugar. Al ser tradicionalmente saludables, también pueden eliminar los síntomas.
Los pacientes jóvenes cruzan las puertas
Cuando Gina Neri tenía 39 años, vio a su médico por sangrado rectal. Luego la refirió a un especialista en gastroenterología para que la examinara y le diagnosticaron cáncer de colon. Casi al mismo tiempo, también se enteró de que estaba embarazada de su tercer hijo.
“Esta fue la primera vez que lo vi en 30 años: una mujer embarazada con cáncer colorrectal”, dice el Dr. Wishner que trató a Gina. Debido a la detección temprana y la acción rápida de parte de sus médicos, Gina recibió una operación exitosa para extirpar el tumor y pudo dar a luz a una niña saludable.
A menos que haya una razón para una colonoscopia
Si tienes un familiar de primer grado diagnosticado con cáncer colorrectal, debes hacerte la prueba 10 años antes de la edad del familiar cuando lo tuvo. Por lo tanto, si a tu madre le diagnosticaron a los 45 años, debe hacerse la prueba a los 35 años.
Presta atención a tus hábitos de baño
“Esta enfermedad es un ofensor de igualdad de oportunidades y hay que ser consciente de los síntomas”, dice el Dr. Wishner.
Es posible que veas sangre en el papel higiénico después de limpiarte o que notes un cambio repentino en los hábitos intestinales, como diarrea, estreñimiento, heces mucosas, calambres o dolor, o heces que se vuelven más estrechas, que pueden ser indicaciones de síntomas de cáncer colorrectal.
Abrumadoramente, no será cáncer, y lo más probable es que sea algo como hemorroides, falta de fibra en tu dieta o esos tacos picantes que comiste ayer.
Sabrás algo más cuando los síntomas se mantengan
Todos experimentan estreñimiento ocasional o comen algo que no les sienta bien. Entonces, si estos síntomas surgen, no te asustes y asumas lo peor. La buena noticia es que el cáncer no avanza de la noche a la mañana, dice el Dr. Wishner.
Está bien esperar un par de semanas o un mes para ver si los síntomas desaparecen. Si no, llévalos a la atención de tu médico.
Tus síntomas pueden pasarse por alto
A decir verdad, cuando los médicos ven a un hombre de 70 años con diarrea o estreñimiento, al menos pensarán en el cáncer. Con un paciente joven y de aspecto saludable, pueden ignorar la queja y decirle que se vaya a casa y tome un laxante.
Para abogar por ti mismo, no tengas miedo de hacerle preguntas a tu médico o decir, “¿qué más podría ser esto?” aconseja el Dr. Wishner. Di que conoce estos datos sobre el aumento de los cánceres colorrectales entre los Millennials. “Esta es una noticia para muchos médicos”, dice.
No tengas miedo del resultado de la colonoscopia
Muchos pacientes no quieren hacerse una colonoscopia porque temen lo que podría significar un diagnóstico positivo de cáncer. Sin embargo, el Dr. Wishner dice que con la tecnología actual, la mayoría de los cánceres colorrectales que se detectan temprano se curan solo con cirugía, la mayoría de los pacientes no necesitan quimioterapia y la cirugía se ha vuelto más precisa.
El Dr. Wisher realiza una cirugía robótica mínimamente invasiva, lo que resulta en incisiones diminutas, menos dolor y una recuperación más corta. “Si lo tienes, necesitas averiguarlo, y cuanto antes, mejor”, dice.
Se trata de tu estilo de vida
La obesidad, la falta de ejercicio y una dieta deficiente son grandes impulsores del cáncer de colon. Por ejemplo, comer una dieta de comida rápida y alimentos altamente procesados desencadena una inflamación en el intestino que puede ponerte en mayor riesgo, informa el estudio de JNCI.
Asegúrate de mantenerte activo (haz los 150 minutos recomendados de ejercicio de intensidad moderada por semana), come una buena cantidad de fibra de vegetales, frutas, legumbres y granos integrales (es lo que limpia tu colon). Tu instinto, y todo lo demás, te lo agradecerá.
Tomado de rd.com Colon Cancer Is Hitting Millennials Really Hard