Hoy 31 de marzo se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de colon también llamado colorrectal. Este tipo de cáncer afecta a ambos sexos por igual y es más frecuente a partir de los 50 años, aunque se ha incrementado su incidencia en menores de esta edad. De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es el cuarto cáncer más común en la región de las Américas.
Aunque existen riesgos como la alimentación y la genética, este tipo de enfermedad puede desarrollarse a cualquier edad adulta. El cáncer de colon suele manifestarse como pólipos no cancerígenos (benignos) al interior del colon. Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden convertirse en cáncer. Este es el motivo por el cual los especialistas hacen tanto hincapié en la necesidad de realizarse los controles sin esperar a tener síntomas de ningún tipo.
No hay una explicación clara para la mencionada reducción de edad en los pacientes de cáncer de colon, aunque un nuevo artículo publicado en Science sugiere una serie de posibles razones, entre ellas factores ambientales y genéticos. Es probable que también influyan las bajas tasas de cribado y los diagnósticos erróneos en personas que no sospechan que padecen dicha enfermedad.
“Estamos llegando a un punto en el que no deberíamos considerar el cáncer colorrectal una enfermedad exclusiva de los adultos mayores”, afirma Andrew Chan, catedrático de Medicina de la Facultad de Medicina de Harvard y vicepresidente de Gastroenterología del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos).
Las cifras de la OPS indican que cada año se producen en la región más de 240.000 nuevos casos y aproximadamente 112.000 muertes debidas a esta enfermedad. Canadá, Uruguay y Barbados presentan las tasas de incidencia más altas, mientras los países de América Central tienen las más bajas. La organización internacional estima que, sin acciones contundentes al respeto, para el año 2030 la incidencia de cáncer colorrectal aumentará en un 60%.
Muchas personas con cáncer de colon no experimentan síntomas en las primeras etapas de la enfermedad. Cuando aparecen los síntomas, es probable que varíen, según el tamaño del cáncer y de su ubicación en el intestino grueso.
Únicamente un médico podrá determinar el padecimiento que tenga un paciente y que pueda creer que se trate de cáncer de colon. Entre los datos clínicos que podría tomar en cuenta para diagnosticar esta enfermedad, están:
Actualmente hay muchos tratamientos disponibles para ayudar a controlar el cáncer de colon, incluidos la cirugía, la radioterapia y los tratamientos farmacológicos, como la quimioterapia, la terapia con diana específica y la inmunoterapia.