El cáncer de próstata es la primera causa de muerte en mexicanos
El cáncer es una de las principales causas de muerte en nuestro país, siendo los más recurrentes: mama, próstata, cérvicouterino, colorrectal y pulmón.
El cáncer es una de las principales causas de muerte en nuestro país, siendo los más recurrentes: mama, próstata, cérvicouterino, colorrectal y pulmón.
En el caso del género masculino, el cáncer de próstata representa la primera causa de decesos en hombres mayores de 65 años, de hecho según la Secretaria de Salud uno de cada siete mexicanos padecerán esta enfermedad a lo largo de su vida.
La próstata es un órgano pequeño del tamaño de una nuez que se localiza debajo de la vejiga y rodea la uretra. Si bien es normal que la próstata aumente su tamaño con la edad, este tipo de cáncer se origina cuando las células del órgano comienzan a crecer de manera descontrolada afectando el funcionamiento del sistema y provocando complicaciones en las vías urinarias.
Esta enfermedad representa un importante reto de salud en lo que se refiere a prevención. Más del 60% de los casos de cáncer de próstata se diagnostican en hombres mayores de 65 años. Por ello, lo más recomendable es que a partir de los 50 años todos los hombres se realicen estudios preventivos de manera regular.
Estos son algunos factores de riesgo que pueden ayudar a una detección oportuna
Por lo general el cáncer de próstata no presenta síntomas visibles en su etapa inicial, sin embargo, es importante estar pendiente a ciertas señales que nos pueden indicar un problema. Acude a tu médico si tienes problemas para orinar, dolor o ardor, flujo de orina débil, sangrados y/o disfunción eréctil.
En caso de que en la familia directa exista algún antecedente de cáncer, es aconsejable realizarse el estudio a partir de los 40 años de edad, ya que la probabilidad de padecerlo se eleva hasta más de 50 %.
Algunos hábitos saludables pueden ayudar a reducir las probabilidades de tener cáncer de próstata. Por ejemplo, evitar el cigarro, realizar actividad física de manera regular, mantenerse hidratado y nivelar el consumo de carnes rojas (debido a los esteroides que pueden contener).
Recuerda que hoy en día existen diferentes test genéticos que te permiten conocer tu predisposición incluso antes de la aparición de los primeros síntomas. Algunas de las pruebas más sofisticadas necesitan únicamente una muestra de saliva para detectar mutaciones en los genes.
Fuente: SOHIN