De acuerdo a las cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, durante el 2016, los vehículos ligeros que se vendieron fueron destinados principalmente a Estados Unidos, con un 77.1% del total de las exportaciones, seguido por Canadá con el 8.9% y Alemania con el 2.9%.
La política proteccionista de Donald Trump logró que la marca Ford y actualmente Fiat, cancelaran inversiones en México para tener más presencia en Estados Unidos.
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Este país fue el principal proveedor de IED (Inversión extranjera directa) en México durante el primer trimestre de 2015 con 4 mil 497 millones de dólares (59.4% del total) seguido por España con 1 mil 086 millones de dólares y Japón con 622 millones, esto según el reporte sobre comercio e inversión, PROMÉXICO.
La industria automotriz es una de las principales generadoras de divisas del país. En el 2015 fue el séptimo productor mundial de vehículos ligeros; en diciembre del 2016 se exportaron 216 mil 645 vehículo ligeros, 4.6% más que el año pasado. La incertidumbre crece al darse a conocer la decisión de Ford al invertir 700 millones de dólares en Michigan y no los 1 mil 600 millones de dólares que pretendía destinar en México.
Donald Trump también advirtió a otras empresas como General Motors y Toyota el incrementar sus aranceles si invierten en México y no en su país. No obstante, el Tratado de Libre Comercio fue firmado para mejorar el comercio transfronterizo entre Estados Unidos, Canadá y México; en el sector automotriz se concentró en la reducción arancelarias para las importaciones, por lo que el mandatario estadounidense estaría violando el tratado.
Sobre el futuro de la industria automotriz mexicana, Damián Alcedo, Director General de la agencia online de seminuevos, CarmatchMx, comenta: “Primero se verá afectado el empleo, había una expectativa de 2 mil empleos en las zonas de inversión; luego estarán los precios, ya que un auto importado tiene un precio más elevado, un coche hecho aquí sale mucho más económico y una parte siempre va destinada al mercado interno.”
Alcedo también explica que varias marcas han sido amenazadas y aunque General Motors no ha dado un paso atrás, no sabemos si podrá con la presión que ejerza Trump una vez que tome la presidencia. “Si una marca da marcha atrás, otras empresas dudarán en establecerse aquí, pero esto sólo ocurrirá con las empresas americanas, veo a las marcas japonesas como Toyota menos comprometidas para irse a Estados Unidos”.
Como explica Ford en su página web, su historia es la historia del sueño americano, aunque también lo fue gracias a la inversión que realizó en otros países. Fue la primera automotriz que se instaló en el país.
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En diciembre de 2016, la empresa tuvo una participación en el mercado de 6.2%, ubicándose en el quinto lugar. Fiat Chrysler Automóviles acaparó el 6.5% y se encuentra en el cuarto lugar como indican los datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y Asociación Mexicana de La Industria Automotriz (AMIA).
El panorama no resultará desalentador para empresas como Toyota, Honda y Kia, quienes también exportaron vehículos fabricados en México, ya que tanto marcas europeas y orientales aprovecharán el mercado que dejaron compañías estadounidenses y al final podrá ser una oportunidad para todos: “Esto despertará conciencia del consumo mexicano, las empresas que sigan aquí tendrán mucho más respaldo por los mexicanos porque apoyarán a las marcas que no temen por apostar en México”.
¿Cómo crees que afecte a la economía del país que Ford haya decidido no invertir aquí?