El color de tus ojos podría revelar esto sobre tu salud
Tu riesgo de tener ciertas afecciones, como el melanoma, podría relacionarse con tus ojos. Esto necesitas saber sobre estos órganos.
El color de tus ojos está determinado principalmente por la suerte del sorteo genético. Aunque hay cosas que puedes hacer para mejorar tu vista y mantener tus ojos sanos, no hay mucho que puedas hacer para cambiar el color. Sin embargo, el color de tu iris puede revelar más sobre tu salud de lo que crees.
Esto es lo que necesita saber sobre los ojos claros y oscuros, y todos los tonos intermedios. Y también debes saber que tus ojos podrían alertarte sobre el coronavirus.
El significado de tu color de ojos puede darte una idea de la salud general de tus ojos. “Un iris oscuro bloquea más luz ultravioleta”, dice Christopher Quinn, OD, presidente de Omni Eye Services en Iselin, Nueva Jersey, y secretario-tesorero de la Asociación Americana de Optometría.
“La luz ultravioleta es un factor de riesgo de degeneración macular. La luz adicional que entra en los ojos de las personas con iris de color claro puede hacer que tengan más degeneración de la retina”. El color de tus ojos también puede determinar si eres una persona confiable.
En un estudio publicado en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, los investigadores tomaron muestras de ADN y recopilaron datos de exposición al sol de casi 500 niños blancos, de 6 a 10 años, durante cuatro años.
Los niños con el gen del ojo azul tenían más probabilidades de desarrollar lunares en comparación con los niños sin el gen. (La cantidad de lunares que las personas desarrollan durante la niñez puede predecir el riesgo de melanoma en la edad adulta).
Otras investigaciones han encontrado que las personas con ojos azules o verdes tienen un mayor riesgo de melanomas oculares, muy probablemente porque tienen menos pigmento que absorbe la luz para proteger los ojos del daño solar.
Pero no importa cuál sea el significado que puedas inferir sobre el color de tus ojos, siempre es una buena idea protegerlos con anteojos de sol que bloqueen del 99% al 100% de la radiación ultravioleta o lentes de contacto absorbentes de UV, dice Quinn.
En un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, los investigadores rastrearon a casi 3,000 personas con vitiligo, una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico de una persona ataca las células pigmentarias sanas y causa manchas en la piel.
Los investigadores identificaron 13 genes relacionados con una predisposición al vitiligo. Descubrieron que las personas con la enfermedad tenían menos probabilidades de tener ojos azules o grises que las que no la tenían.
De los pacientes con vitíligo que eran todos de ascendencia europea no hispana, el 43 por ciento tenía ojos oscuros, el 30 por ciento tenía ojos verdes o color avellana y el 27 por ciento tenía ojos azules o grises.
Esto difiere de la distribución típica del color de ojos que se observa en los estadounidenses de ascendencia europea no hispana que no tienen vitíligo, en los que el 52 por ciento tiende a tener ojos azules o grises y solo el 27 por ciento tiene ojos marrones o castaños claros.
Las personas con vitiligo tienen un mayor riesgo de otras enfermedades autoinmunes como el lupus, la diabetes tipo 1 y la enfermedad de la tiroides.
En un análisis de la Universidad Estatal de Georgia de 12,000 hombres y mujeres blancos, los investigadores encontraron que las personas con ojos claros bebían más alcohol y eran más propensas a abusar de él que las personas con ojos oscuros. (Observaron los datos de un estudio en aproximadamente 10,000 prisioneros varones y un segundo de una encuesta de aproximadamente 1,800 mujeres).
Pero, ¿por qué el vínculo? Los investigadores plantean la hipótesis de que podría deberse a la melanina, el pigmento que oscurece los ojos. La melanina participa en las conexiones eléctricas entre las células cerebrales.
Si la cantidad de melanina en el ojo (las personas de ojos oscuros tienen más) se correlaciona con la cantidad de melanina en el cerebro, podría significar que las personas de ojos oscuros son más sensibles a estímulos como el alcohol, lo que significa que pueden emborracharse con menos alcohol que las personas de ojos claros (y por lo tanto es menos probable que beban en exceso).
Aún así, se necesita más investigación. “Las personas con iris claro beben más, esa es una conclusión innegable de este estudio”, dice Quinn. “Lo que es más difícil de decir es si es el color del iris lo que determina si la gente bebe o no bebe. Muestra una asociación, no una relación causal”. Por último, cuida tus ojos con estas 9 acciones.
Tomado de thehealthy.com 4 Things Your Eye Color Might Reveal About Your Health