El confinamiento podría provocar más personas alcohólicas
El aumento del consumo del alcohol durante el confinamiento acelera 10 veces el proceso para caer en el alcoholismo u otra adicción.
En los últimos meses del periodo de aislamiento que se ha vivido a causa de la pandemia, en la Ciudad de México se registró un alza de 35.8 por ciento en el consumo de alcohol, según una encuesta elaborada por el Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones de la Secretaría de Salud capitalina.
El consumo del alcohol dentro de este contexto puede contribuir a desarrollar nuevos problemas, puesto que se asocia con la aparición gradual de síntomas de depresión, ansiedad, miedo y pánico, que a su vez pueden intensificarse durante el distanciamiento social.
El consumo de alcohol se asocia con una variedad de circunstancias. “El mayor riesgo para las personas es que beber repetidamente afectará a sus neuronas, lo que provocará que el consumo se convierta en un hábito” explica Benítez, quien cuenta con una maestría en el Estudio de las Adicciones por la Universidad Hebráica.
Si una persona ya tenía un problema con el alcohol, durante el periodo de confinamiento se ha acentuado.
Estudios de la IAPA mencionan que el alza en el consumo de alcohol es mayor en hombres, con 40.1 por ciento, en comparación con las mujeres, con 30.9 por ciento, además, otras personas se darán cuenta de que la justificación del consumo social no es real porque beben igualmente en casa y en solitario”, concluyó la especialista de la Clínica Itzama.
El aumento del consumo del alcohol durante esta crisis es un tema que puede afectar a personas con problemas de adicción y que puede ir ligado a ansiedad.
Por ello, si se presenta este tipo de padecimiento, es importante identificarlos y acudir a una clínica en rehabilitación en adicciones que brinde un tratamiento integral, físico y mental.
¿Requieres ayuda especializada? Checa estos puntos:
Si respondiste de manera afirmativa tal vez es hora de pedir ayuda.