Salud

El coronavirus, literalmente, nos está rompiendo el corazón

Un grupo de investigadores de la Clínica Cleveland, ubicada en Estados Unidos, descubrió un aumento significativo de pacientes con miocardiopatía por estrés, o ‘síndrome del corazón roto’ durante esta pandemia, según un reporte publicado por la revista JAMA Network Open.

Tras el análisis de casi 2,000 pacientes con problemas cardíacos en dos hospitales de Ohio, los investigadores hallaron que quienes fueron internados durante la pandemia tenían dos veces más probabilidades de tener esta condición.

El síndrome del corazón roto —también llamada miocardiopatía por estrés, miocardiopatía de takotsubo o síndrome de abombamiento apical— es una afección cardíaca temporal que a menudo es provocada por situaciones estresantes y emociones extremas. También puede desencadenarse por una enfermedad física grave o una cirugía.

“La pandemia del coronavirus ha provocado múltiples niveles de estrés en la vida de las personas en todo el mundo. La gente no solo está preocupada de que ellos o sus familias enfermen, sino que se enfrentan a problemas económicos y emocionales, problemas sociales y posible soledad y aislamiento” explica Ankur Kalra, cardiólogo de la Clínica Cleveland en las secciones de Cardiología Invasiva e Intervencionista y Medicina Cardiovascular Regional, quien encabezó el estudio.

“El estrés tiene efectos físicos en el organismo y en el corazón como lo demuestran los diagnósticos crecientes de miocardiopatía por estrés que estamos viendo” añade.

Las personas con ‘síndrome del corazón’ roto pueden tener dolor torácico repentino o pensar que están teniendo un ataque cardíaco.

El síndrome afecta solo a una parte del corazón. Ocasiona la interrupción temporal de la función normal de bombeo, mientras que el resto del corazón continúa funcionando normalmente o, incluso, tiene contracciones más fuertes.

Los síntomas del ‘síndrome del corazón roto’ son tratables y la afección generalmente se revierte en días o semanas.

Eliesheva Ramos

Como periodista tengo la misión, parafraseando al intelectual español Julio Anguita, de perturbar, de agitar el cerebro, de mover las conciencias. Para lograr esos objetivos me aferro al abecedario como otros se aferran al escapulario. Me especializo en notas de salud, bienestar, estilo de vida, gastronomía y viajes.

Entradas recientes

¿Eres sabio? Según la ciencia, necesitas estas 7 cualidades

Aprender a cultivar la sabiduría podría ser clave para reducir la soledad y mejorar la…

5 días hace

4 beneficios para la salud de las semillas de girasol

Son una fuente de proteínas y antioxidantes que benefician tu corazón, sistema inmunológico y más

5 días hace

6 platos mediterráneos que favorecen la longevidad

La dieta mediterránea no solo es deliciosa, sino que también promueve una vida larga. Descubre…

5 días hace

Este es el producto con más gérmenes en un restaurante, según un microbiólogo

Los gérmenes están por todas partes en las superficies comunes de los restaurantes, pero este…

5 días hace

¿Por qué da mala suerte abrir un paraguas en el interior?

Abrir un paraguas en espacios cerrados es un gran error, incluso si no eres supersticioso.…

5 días hace

¿Qué es realmente la intolerancia a la lactosa?

¿Eres un amante de los lácteos pero sientes malestar después de disfrutarlos? Descubre si podrías…

6 días hace

Esta web usa cookies.