Salud

El coronavirus, literalmente, nos está rompiendo el corazón

Un grupo de investigadores de la Clínica Cleveland, ubicada en Estados Unidos, descubrió un aumento significativo de pacientes con miocardiopatía por estrés, o ‘síndrome del corazón roto’ durante esta pandemia, según un reporte publicado por la revista JAMA Network Open.

Tras el análisis de casi 2,000 pacientes con problemas cardíacos en dos hospitales de Ohio, los investigadores hallaron que quienes fueron internados durante la pandemia tenían dos veces más probabilidades de tener esta condición.

El síndrome del corazón roto —también llamada miocardiopatía por estrés, miocardiopatía de takotsubo o síndrome de abombamiento apical— es una afección cardíaca temporal que a menudo es provocada por situaciones estresantes y emociones extremas. También puede desencadenarse por una enfermedad física grave o una cirugía.

“La pandemia del coronavirus ha provocado múltiples niveles de estrés en la vida de las personas en todo el mundo. La gente no solo está preocupada de que ellos o sus familias enfermen, sino que se enfrentan a problemas económicos y emocionales, problemas sociales y posible soledad y aislamiento” explica Ankur Kalra, cardiólogo de la Clínica Cleveland en las secciones de Cardiología Invasiva e Intervencionista y Medicina Cardiovascular Regional, quien encabezó el estudio.

“El estrés tiene efectos físicos en el organismo y en el corazón como lo demuestran los diagnósticos crecientes de miocardiopatía por estrés que estamos viendo” añade.

Las personas con ‘síndrome del corazón’ roto pueden tener dolor torácico repentino o pensar que están teniendo un ataque cardíaco.

El síndrome afecta solo a una parte del corazón. Ocasiona la interrupción temporal de la función normal de bombeo, mientras que el resto del corazón continúa funcionando normalmente o, incluso, tiene contracciones más fuertes.

Los síntomas del ‘síndrome del corazón roto’ son tratables y la afección generalmente se revierte en días o semanas.

Eliesheva Ramos

Como periodista tengo la misión, parafraseando al intelectual español Julio Anguita, de perturbar, de agitar el cerebro, de mover las conciencias. Para lograr esos objetivos me aferro al abecedario como otros se aferran al escapulario. Me especializo en notas de salud, bienestar, estilo de vida, gastronomía y viajes.

Entradas recientes

¿Es seguro volver a congelar la comida? Aquí te lo decimos

Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…

10 min hace

Cáncer gástrico, el sexto más común en México

El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…

39 min hace

El mapa celular: Cómo 37.2 billones de células transforman la ciencia médica

Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…

1 hora hace

Recetas únicas para disfrutar de un delicioso salmón

El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…

2 horas hace

¿Qué es y para qué sirve calostro bovino? ¡Te lo decimos!

¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.

2 horas hace

Cómo tener un viaje de campamento exitoso con tu mascota

Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…

3 horas hace

Esta web usa cookies.