Desde que China ordenó el confinamiento de la población de Wuhan el 23 de enero, las medidas de distanciamiento social implementadas por los gobiernos regionales y nacionales de todo el mundo aplanaron la curva de los casos confirmados de Covid-19 y salvó 7.9 millones de vidas, según un análisis de primera clase realizado por matemáticos y estadísticos en Arabia Saudita y publicado a mediados de abril.
El equipo de investigación de la Universidad de Ciencia y Tecnología King Abdullah (KAUST), en colaboración con la iniciativa Covid Compass, aplicó nuevos algoritmos a los datos recopilados a partir de datos compartidos en los Estados Unidos, China y Europa. La mayoría de las muertes, 7.2 millones, habría ocurrido en China, la fuente de la pandemia, dijeron los investigadores.
Las decisiones de los gobiernos estatales estadounidenses de cerrar escuelas, cancelar eventos públicos y confinar a las personas en sus hogares a partir de mediados de marzo salvó unas 65,000 vidas, dijo el equipo de investigación. Sin esas directivas, el número de víctimas estadounidenses en la actualidad sería de cuatro veces más de las ocurridas.
Los investigadores de KAUST también descubrieron que durante el último mes los pedidos de distancia social redujeron drásticamente el estrés en los hospitales de cinco estados estadounidenses donde se disponía de datos precisos: California, Missouri, Ohio, Pensilvania y Washington.
Con las medidas de intervención establecidas, comenzando con la orden del gobernador de Washington Jay Inslee el 11 de marzo, los cinco estados necesitaban 21,576 camas de hospital para tratar a los pacientes con Covid-19.
Si esos estados se hubieran abstenido de emitir órdenes de distanciamiento social, el número de camas de hospital necesarias para satisfacer la demanda habría totalizado más de 241,000.
Los investigadores llegaron a su conclusión al evaluar datos de bases de datos científicos abiertos y compartidos en China, España, Estados Unidos y otras naciones. Aplicaron algoritmos desarrollados en KAUST durante el último mes, incorporando resultados de análisis de otros equipos de investigación en todo el mundo, para alcanzar nuevas estimaciones del impacto de la epidemia de Covid-19.
El Dr. David I. Ketcheson, profesor asociado de matemáticas aplicadas y ciencias computacionales, analizó los datos sobre el distanciamiento social.
“Debemos ser cautelosos. Aplanar la curva reduce en gran medida la propagación del virus a corto plazo, pero también conduce a una epidemia más prolongada, con un número similar de personas posiblemente infectadas al final. A menos que desarrollemos rápidamente estrategias inteligentes a largo plazo y un tratamiento más efectivo para los casos graves de Covid-19 es posible que solo hayamos pospuesto infinidad de esas muertes” explicó.
Junto con los hallazgos de una menor mortalidad en China y los Estados Unidos, los hallazgos del Dr. Ketcheson sobre el distanciamiento social concluyeron que, a mediados de abril, el confinamiento deliberado salvó
Advirtió que el número de vidas salvadas son estimaciones basadas en números registrados de muertes que no son completamente precisos. Por ejemplo, dijo, en la última mitad de marzo casi un tercio de las muertes por Covid-19 en España se atribuyeron a otras causas. El estado de Nueva York también indicó inconsistencias similares en su registro oficial de muertes de Covid-19.
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.