Jamie Whitmore, de 43 años, no está acostumbrada a reducir la velocidad. La triatleta profesional convertida en medallista de oro paralímpica nunca se ha enfrentado a un desafío que no pudiera superar, ya fuera una carrera de bicicleta de montaña o el cáncer.
En 2007, Whitmore fue considerada una atleta muy exitosa. Fue seis veces campeona estadounidense de carreras XTERRA, dos veces campeona del Tour Europeo y obtuvo un título mundial. Todo cambió durante un triatlón que se parecía a tantos otros que había conquistado.
“Salí del agua y me subí a mi bicicleta y algo estaba mal en mi pierna izquierda”, dice Whitmore. “Una vez que me bajé de la bicicleta y comencé la parte de carrera, estaba arrastrando los pies. Fue difícil levantar mis piernas. Sabía que algo no estaba bien”.
Evitó correr por un tiempo y se concentró en sus otras dos pasiones: nadar y andar en bicicleta. “No tuve ningún síntoma mientras no corría. Me tomé un descanso, pero cada vez que volvía a intentarlo, los músculos estaban muy tensos y tenía mucho dolor en el tendón de la corva”. Asumiendo que simplemente se había esforzado demasiado en la última carrera, Whitmore se encogió de hombros ante el dolor.
No fue hasta una noche de insomnio en un campamento deportivo en Arizona que Whitmore dice que supo que algo andaba muy mal. “No podía dormir y tenía mucho dolor del nervio ciático. Por lo general, lo tenía cuando conducía mucho tiempo o me sentaba demasiado tiempo, era más molesto que cualquier otra cosa”.
A la mañana siguiente, decidió intentar salir a correr y el dolor se volvió insoportable de inmediato. En su lugar, optó por andar en bicicleta, con la esperanza de que eso aliviara el dolor. “Una vez que me subí a mi bicicleta, tenía tanto dolor que estaba llorando. Volé de regreso a casa para ir a un hospital cercano. Sabía que lo que fuera que estaba pasando era malo si no podía andar en bicicleta”.
Whitmore nunca pensó que el dolor de su pierna pudiera ser cáncer; lo peor que pensó que podría ser fue un tirón muscular. (Conoce algunos síntomas de cáncer que las mujeres suelen ignorar).
Después de que las exploraciones mostraron una masa del tamaño de una toronja cerca de su ovario, la remitieron a un obstetra que realizó una laparoscopia exploratoria. “Dijo que pensó que era cáncer, pero comencé a sangrar durante la cirugía, por lo que no pudo recuperar una muestra para la biopsia”.
A medida que su dolor siguió aumentando, también lo hicieron otros síntomas. “No podía usar el baño sin dolor; Estaba postrada en cama, incapaz de caminar. Nadie podía decirme exactamente qué estaba mal”.
Después de que un amigo le recomendó que fuera a la Universidad de California en San Francisco, Whitmore siguió su consejo y fue admitida rápidamente. “Me reuní con un oncólogo y me dijo que haría una biopsia con aguja”.
Lo que los médicos encontraron durante la cirugía los sorprendió a todos: Whitmore tenía sarcoma de células fusiformes, un tumor de tejido blando que puede comenzar en el hueso, y el tumor estaba envuelto alrededor de su nervio ciático y tocando varios órganos vitales.
“No podían extirparlo por miedo a reventar el tumor. Estaba cerca de todos los órganos que necesitaba para vivir”. El sarcoma de células fusiformes es extremadamente raro y comprende solo del 2 al 5 por ciento de todos los cánceres de huesos primarios.
La quimioterapia, la cirugía y la radiación son tratamientos típicos para la enfermedad. Hay varios tipos de cáncer que tienen síntomas menores como el sarcoma de células fusiformes; algunos no tienen síntomas en absoluto.
Cuando escuchó el diagnóstico por primera vez, Whitmore dice que el tiempo se detuvo. “No podía respirar. Estaban hablando sobre el tratamiento y comencé a llorar y a decir: ‘No quiero morir'”. Los médicos solicitaron la ayuda de varios especialistas para extirpar el tumor.
“Estaba presionando contra mi recto y vejiga y había ahogado el suministro de sangre de mi nervio ciático. No tenía idea de que cuando me despertara ya no tendría el uso de mi pierna de la rodilla para abajo. Cuando me dijeron que necesitaría vendarme el pie para caminar, pensé, esto no puede estar pasando. Soy un atleta profesional”.
Después de la cirugía, Whitmore tenía una condición llamada pie caído, una condición en la que no podía levantar parte del pie debido a la debilidad muscular. Tuvo que aprender a caminar de nuevo con la ayuda de un fisioterapeuta. También comenzó la radioterapia, pero cuatro días después, los médicos tenían más malas noticias: una exploración había mostrado que el cáncer había regresado.
“Esta vez fue aún más agresivo. Entraron y tomaron el resto de mi nervio ciático, un nervio sacro, y extirparon un poco de cáncer de mi coxis”. (Estos son algunos síntomas de cáncer que no debes ignorar nunca).
Whitmore desarrolló sepsis por la cirugía y soportó una recuperación agotadora de dos meses. “Mis escaneos estaban saliendo sin cáncer, pero ahora tenía todas estas otras complicaciones”.
Cuando comenzó a sentirse enferma nuevamente, Whitmore estaba segura de que su cáncer había regresado. En cambio, los médicos le dieron una noticia inesperada: estaba embarazada de gemelos. “Ese fue otro susto”, recuerda Whitmore.
Hoy, Whitmore es madre de dos hijos y no tiene cáncer. Está compitiendo de nuevo y ha ganado una medalla de oro en los Juegos Paralímpicos, nueve títulos mundiales y ha establecido dos récords mundiales. Viaja como oradora motivacional cuando no está pasando tiempo con sus hijos.
Whitmore tiene algunas palabras de consejo para otras personas con limitaciones: “Nunca dejes que nadie te diga lo que puedes y no puedes hacer. Tienes que averiguarlo tú misma. Algunos médicos me dijeron que nunca andaría en nada más que una bicicleta estacionaria. Y, sin embargo, monté en mi bicicleta de montaña 104 millas subiendo de 9,000 a 14,000 pies. ¡Las personas con dos buenas piernas se han quedado cortas en esa tarea! Simplemente no puedes rendirte”.
Tomado de rd.com One Woman’s Unbearable Leg Pain Turned Out to Be Cancer
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.